Podría agua desperdiciada en México abastecer al país dos años

México, 2 feb (Prensa Latina) El agua utilizada anualmente en alimentos que se desperdician es suficiente para abastecer a la población de México de 127 millones de habitantes durante 2,5 años, reveló hoy una organización especializada.


La Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), señala respeto al uso y conservación del agua que la agricultura es el sector que utiliza el mayor porcentaje del preciado líquido, con un 70 por ciento, mientras el doméstico consume alrededor de 10 por ciento.


El estudio enfoca el tema de la alimentación e indica que 34 por ciento de los alimentos que se producen en México se desechan, mientras en el país hay 28,6 millones de mexicanos que viven en inseguridad alimentaria, un lamentable y dramático contraste, señaló.


La Red informó que en 2020 se rescataron 174 millones de kilogramos de alimentos, en apoyo de 1,9 millones de personas y entregaron 9,3 millones de paquetes alimentarios. Los alimentos que más se pierden, con cerca de 40 por ciento, son frutas y verduras. Mientras que los procesados son los que más se rescatan.


Mariana Jiménez, directora de Alianzas Estratégicas de la Red, explicó que datos de 2017 indican que ese 34 por ciento de alimentos desperdiciados, es decir 20,4 millones de toneladas, equivalen a 491 mil millones de pesos (24 mil 500 millones de dólares).


En 2020 un nuevo estudio indica que esas cifras subieron y de 79 alimentos de la canasta básica se pierden 23,7 millones de toneladas, lo cual representa 2 por ciento del PIB de México.


La Red cuenta con 54 bancos de alimentos en 27 estados, pero se da atención solo a 30 de ellos, y hoy se recuperan apenas 174 millones de kilos de alimentos aprovechables que no alcanzan para los 28 millones de personas en inseguridad alimentaria censadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.