Exhorta México a la diplomacia en el conflicto Rusia-Ucrania

Nueva York, Estados Unidos; 22 de febrero de 2022.-

En la Sesión Urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada para discutir la situación en Ucrania, la representación de México ante el organismo insistió en la salida diplomática y refrendó su compromiso con Ucrania.

La embajadora Permanente Alterna, Alicia Buenrostro, a nombre de la Delegación Mexicana y en representación del titular Embajador Juan Ramón de la Fuente -quien se encuentra en México- emitió un mensaje ante el pleno.

Seguimos son preocupación los acontecimientos recientes sobre la situación en el este de Ucrania. Resulta crítico, en estas circunstancias, poner un alto a las acciones que agraven esta crisis”, indicó Buenrostro.

Asimismo, la representante de México recordó que el Consejo de Seguridad respaldó un conjunto de medidas como el marco único para resolver la siruación en el este de Ucrania y reiteró un llamado a respetar esa resolución.

De manera precisa, en el caso que nos ocupa, se violentan tres principios fndamentales de la Carta de la ONU: la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto a la integridad territorial e independencia política de los Estados y la no intervención en los asuntos internos de los Estados”, indicó.

Ante el pleno de la ONU, la representación mexicana calificó de inaceptable que en los últimos días hayan aumentado los bombardeos, las explosiones y otras violaciones al cese al fuego, tal y como lo ha reportado la Misión de monitoreo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Exhortamos a las partes a poner fin inmediatamente a estas acciones”, enfatizó.

Entretanto, la representante de la delegación mexicana ante la ONU recordó que hace solo unos días Rusia declaró no invadir Ucrania, por lo que tiene la esperanza de que el país se mantenga en el cabal cumplimiento de dicha declaración.

México reitera su compromiso con el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionales reconocidas, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU”, enfatizó al reiterar un llamado a retomar la vía de la diplomacia y el diálogo.

Con información de (AMX Noticias)