Brasilia, 28 mar (Prensa Latina) El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó hoy al titular de la empresa estatal de economía mixta Petrobras, Joaquim Silva e Luna, en medio de presiones por aumentos periódicos del precio de los combustibles.
Según el portal G1, el Ministerio de Minas y Energía decidió nombrar a Adriano Pires, fundador del Centro Brasileño de Infraestructuras, para ocupar el cargo.
El cambio debe ser confirmado por la asamblea general de accionistas de la compañía. La próxima reunión está prevista para el 13 de abril.
De acuerdo con el material divulgado por la cartera, si la decisión es confirmada por los accionistas, Silva e Luna dejará la cadena de mando de la petrolera.
Sin embargo, indica G1, hasta que se confirmen las decisiones en la junta, el depuesto sigue al frente de Petrobras, a no ser que decida pedir su salida del cargo en los próximos días.
El sitio de noticias señala asimismo que los accionistas tendrán que respaldar el nombre del empresario Rodolfo Landim para encabezar el consejo de administración.
Presidente del club de fútbol Flamengo, Landim fue propuesto para el cargo el 6 de marzo, pero no tomó posesión porque está pendiente de la aprobación de la asamblea.
Bolsonaro nombró a Silva e Luna, un general de la reserva del Ejército, en febrero del año pasado, inconforme también en ese entonces con los reiterados aumentos de los valores que aplicaba Petrobras, administrada por Roberto Castello Branco.
Ahora el exmilitar criticó nuevamente a la empresa por los seguidos reajustes en los montos de los carburantes.
El subprocurador Lucas Rocha Furtado pidió recientemente al Tribunal de Cuentas investigar al excapitán del Ejército por una posible interferencia en la política de importes de la compañía.
Ante ese órgano que fiscaliza el Estado, Rocha Furtado estimó que el Gobierno de Bolsonaro «pretende interferir» en las disposiciones de Petrobras para alterar indebidamente su política de precios y pidió esclarecimiento.