REPORTAN BRASIL Y ARGENTINA UNA VEINTENA DE CASOS PROBABLES DE HEPATITIS INFANTIL AGUDA

Toluca, Estado de México, 12 de mayo de 2021.-

Al menos 28 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido son investigados en Brasil, informó el Ministerio de Salud el miércoles; la enfermedad detectada inicialmente en el Reino Unido ya se ha extendido a una veintena de países.

Los casos bajo investigación fueron reportados en los estados de Sao Paulo (8), Río de Janeiro (7) y Minas Gerais (4), que son los más poblados del país, pero también se investigan posibles casos en Paraná (3), Espíritu Santo (2), Pernambuco (2) y Santa Catarina (2).

Los casos siguen bajo investigación. Los Cievs (Centros de Informaciones Estratégicas de Vigilancia en Salud) y la Red Nacional de Vigilancia Hospitalaria vigilan cualquier alteración del perfil epidemiológico, así como los casos sospechosos de la enfermedad”, informó el Ministerio en un comunicado.

La cartera de Salud instó a los profesionales de salud, tanto de la red pública como privada, a que notifiquen de forma inmediata cualquier caso sospechoso.

Las pruebas de diagnóstico no han detectado ninguno de los virus que provocan hepatitis en los niños que la han contraído, por lo que el aumento de los casos de la enfermedad ha generado preocupación mundial.

La hepatitis, una inflamación del hígado, puede ser transmitida por cinco diferentes tipos de virus, A, B, C, D y E, aunque la enfermedad también puede ser provocada por el consumo excesivo de alcohol, por algunas medicinas y sustancias tóxicas o de forma autoinmune, cuando el propio sistema inmunológico ataca el hígado.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ya ha recibido reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, además de 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados.

Según el especialista del programa global sobre hepatitis de la OMS, Philippa Eastbrook, esta nueva enfermedad se ha propagado con casos en veinte países, pero se investigan posibles contagios en otros trece.

Las pruebas de diagnóstico hasta ahora realizadas han dado positivo para el adenovirus en la sangre en un 70 % de los casos y positivo para covid en un 18 % de los casos, dijo el especialista.

Argentina crea una comisión de expertos

La ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, declaró a la radio de su país que tienen 8 casos sospechosos, de los cuales 5 tuvieron una PCR positiva por adenovirus y los otros tres se están estudiando. Por ahora ninguno de los menores ha necesitado de un trasplante, aunque tres de ellos sí padecen “hepatitis grave” y podrían requerir de uno.

El Ministerio de Salud argentino informó el 4 de mayo de un primer caso detectado en un paciente de ocho años en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, tanto ese caso como los otros 7 son considerados casos sospechosos aún en estudio.

En un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que estos 8 casos “aún no han sido clasificados como hepatitis graves de origen desconocido”, y “que no se trata de un brote sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico”.

El Gobierno ha conformado un comité de expertos de diversas sociedades científicas para analizar y seguir la evolución de casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños. Este comité está integrado por autoridades de la cartera sanitaria y miembros de organizaciones científicas especializadas en infectología, trasplantes, hepatología, epidemiologia y pediatría.

Los expertos ya se reunieron el lunes con representantes del Ministerio de Salud y coincidieron en señalar que los ocho casos sospechosos de hepatitis de origen desconocido detectados en niños en las últimas semanas en el país suramericano son “aislados”.

Observaron que por el momento no se han registrado en Argentina durante este año más casos que los que ocurren habitualmente y no hay ninguna causa que indique una situación de brote.

Sin embargo, ante la alerta epidemiológica que se produjo en otros países y los casos que se han notificado en Argentina, se decidió fortalecer una estrategia de vigilancia para este tipo de casos.

Mientras tanto, Bolivia y Perú aún no registran ningún caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, pero se mantienen en alerta epidemiológica ante cualquier indicio, según las autoridades sanitarias y expertos que pidieron a los padres estar alertas a los síntomas.