Bebé de cuatro meses podría parecer hepatitis aguda

Ciudad de México, 25 may (Prensa Latina) Un menor de cuatro meses de edad podría ser el primer caso de hepatitis aguda infantil grave en el estado mexicano de Nayarit, informó hoy Francisco Munguía Pérez, secretario de Salud de la localidad.


Según Munguía, el bebé fue enviado para su atención especializada a Guadalajara, Jalisco, y se esperan también los resultados de los exámenes de laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la capital del país para confirmar o descartar el padecimiento.


El secretario explicó que el infante recibió atención hospitalaria en el municipio de Tepic, pero se ordenó su traslado a un centro de especialidades en la capital de Jalisco, el fin de semana, por presentar síntomas propios de hepatitis, enfermedad grave causada por adenovirus.


Desde principios de mayo, los casos de hepatitis infantil aguda han encendido las alertas en México; sin embargo, lo que hasta ahora se sabe de este padecimiento y su propagación es muy poco.


En Pachuca, estado de Hidalgo, donde ya murió un niño de tres años por ese padecimiento, las autoridades locales ordenaron nuevos protocolos para identificar la hepatitis aguda de origen desconocido que se supone fue la padecida por ese bebito.


Esto se debe a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de diagnosticar el deceso por ese mal, cambió dicho estatus a «pendiente», a fin de profundizar en la investigación. Sin embargo, el diagnóstico había sido confirmado en ese momento por el Indre.

La secretaría hidalguense aclaró que al Comité Nacional para la Seguridad en Salud notificó el viernes la realización de otros estudios del niño quien ante la gravedad de los síntomas fue trasladado en helicóptero al hospital La Raza, de la Ciudad de México.


Agregó que el diagnóstico de la causa de la muerte estará pendiente hasta que se tengan los resultados de otros estudios de tipo molecular que realiza el Indre precisamente, a partir de los nuevos protocolos que instauró la OMS.