Empezará la vacunación de niños de 5 a 11 años

Ciudad de México, 14 jun (Prensa Latina) El gobierno de México anunció hoy que el próximo jueves comenzará el registro de vacunación a niños de 5 a 11 años, una vez cerrado el trato con la farmacéutica Pfizer-BioNtech.


En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Prevención de Salud Pública, Hugo López-Gatell, informó que la empresa dotará al país de ocho millones de dosis de la vacuna anti Covid-19 para niños de esa edad.


El funcionario explicó que se trata de la Etapa 7 de vacunación en México y el plan es inmunizar a 15,4 millones de niños de 5 a 11 años antes de diciembre.


Explicó que la activación de la campaña será por municipios, por lo que la población tendrá que estar atenta al momento en que se inicia la aplicación de las dosis en su localidad.


El titular dijo que se va a ir activando por municipios. La modalidad va a ser principalmente en instalaciones convencionales de salud, pero también algunas unidades temporales como los famosos macrocentros y otras unidades especiales. Aclaró que no va a ser simultáneo en los municipios.


Recordó que la Etapa 1 de vacunación contra el coronavirus SARS-Cov-2 en México seinició en diciembre 2020-febrero 2021, dirigida a 1,1 millones de personal de salud de primera línea de control de la Covid-19.


López-Gatell señaló que, a pesar de algunas inquietudes que expresaron unos grupos, «fuimos consistentes en no vacunar niños hasta ahora porque la fuimos abriendo de acuerdo con los distintos grupos de edad y, por tanto, de riesgo».


Terminamos ya la sexta etapa de 12 a 14 años de edad y ahora vamos a abrir la última, que son niñas y niños de 5 a 11 años, insistió en su explicación.


También informó que hay cinco casos de la viruela del mono en México, cuatro de ellos en la Ciudad de México y uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos porque el paciente, a pocas horas de que fue atendido en México, se fue a ese país donde reside.


Alertó que podría existir la vinculación de un caso que contagie a otro. De estos cinco uno fue contagiado por otro del mismo grupo, pero no hay alguna anticipación de que esto vaya a convertirse en una pandemia, aseguró.


Agregó que, a diferencia de hace cuatro o cinco años existen dos vacunas que en su momento fueron desarrolladas para la viruela humana, pero la protección hacia la viruela del mono es «mediocre».


Además, «hay un medicamento antiviral que podría tener cierta utilidad, pero ninguno de estos son una solución definitiva a un problema que se presenta de una manera puntual y localizada», indicó López-Gatell.


El secretario anunció el reconocimiento otorgado a México por la Organización Mundial de la Salud por ser uno de los países con mayor cantidad de donación de sangre voluntaria y el logro de limitar o casi eliminar su comercialización mediante bancos privados de sangre, con todos los riesgos que ello conlleva.