Se desesperan conservadores por triunfo de Petro, dice López Obrador

Ciudad de México, 21 jun (Prensa Latina) Los conservadores están desesperados por el triunfo de Gustavo Petro en Colombia porque hay un despertar ciudadano, una toma de conciencia, un cambio de mentalidad, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.


A una pregunta sobre el tema en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional,el mandatario mexicano habló de un movimiento popular y, por eso, los calificativos de populismo, paternalismo, no entienden nada aunque trate uno de ayudarlos, ironizó.


López Obrador expresó entre risas que el conservadurismo está muy molesto, hasta Mario Vargas Llosa quien dijo que el pueblo colombiano había votado de forma equivocada, y en otro momento expresó su «esperanza» de que había sido «un accidente».


El presidente mostró un vídeo en el que un hombre ofrece maletas baratas a los colombianos que dijeron que se irían del país por el triunfo de Petro, y recordó que así mismo sucedió en México cuando él ganó, que dijeron había que irse del país, pero no se fueron, aquí están, y seguidamente los exhortó a que cumplan.


Consideró es muy importante el avance del movimiento progresista con el triunfo de Petro en Colombia.

México, dijo, no aspira a ningún liderazgo, queremos una relación horizontal con los gobiernos de América, no una política exterior protagónica; una América unida, una región del mundo que se fortalezca por actuar de manera coordinada, integrada y con respeto a las soberanías, expresó.


Hay un despertar ciudadano, una toma de conciencia, un cambio de mentalidad lo cual no significa que porque Adolfo Hitler no exista se crea que no hay nazifascismo, sí lo hay; o porque no está Francisco Franco en España no haya franquismo, sí lo hay; o porque en México ya no esté Porfirio Díaz y no haya porfiriato, pues claro que sí lo hay, alertó.


Repitió que en México se mantienen principios que le dieron fama por su manejo en política exterior que viene de tiempo atrás.


Pensemos en el general Lázaro Cárdenas, con su apoyo a los judíos y españoles perseguidos por fascistas; o Adolfo López Mateo, que se opuso a la expulsión de Cuba de la OEA, único que se solidarizó con la Revolución cubana; y luego Luis Echeverría, que dio refugio a chilenos, argentinos, uruguayos víctimas de dictaduras militares en América del Sur, dijo el presidente.


La política actual de México no es nueva, lo que sucede es que retrocedió durante el período neoliberal, pero no aspiramos a ningún liderazgo sino a una relación de todos los pueblos de América sin protagonismos ni hegemonías, buscando la integración y la hermandad de todos como planteaba Simón Bolívar, incluyendo a Canadá y Estados Unidos, añadió.


En la medida que los pueblos -como está sucediendo en América y ahora en Colombia- vayan optando por la justicia por la democracia con dimensión social, los conservadores irán quedando atrás, expresó.
Eso es lo que esta pasando en la actualidad, un gran avance, un cambio de mentalidad, y ya la historia lo dirá, concluyó.