FGR busca fosas en refugio de Tlalpan

A solicitud de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), personal de la Fiscalía General de la República (FGR), arribó al predio de la Fundación Black Jaguar – White Tiger.

Los peritos especializados encabezados por el oficial investigador de apellidos Montes Zúñiga, se encuentran buscando las supuestas fosas clandestinas denunciadas por la AZCARM en el terreno ubicado en Santo Tomas Ajusco, Alcaldía Tlalpan.

A decir de Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, existen testimonios de que en el lugar hay muchos cadáveres enterrados de animales que murieron de hambre y sed, o que fueron sacrificados.

En tanto, los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), continúan realizando el registro y la ficha técnica de los 193 grandes felinos (leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas), así como de dos coyotes y 17 primates, localizados en el predio, y realizando las diligencias correspondientes conforme lo establecen las normas ambientales.

Por el momento, se encuentran detenidos los traslados de ejemplares a los zoológicos de León, Morelia, Culiacán, Guadalajara y Zacango, como estaba anunciado, lo que causó fricciones con la AZCARM, por lo que se espera en breve la llegada de la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera, quien definirá los pasos a seguir.

Hasta ahora sólo 22 animales han sido reubicados del Ajusco al zoológico de Chapultepec: 10 monos araña, siete leones, un tigre y cuatro monos papiones.