México avanza en el plan de contratación de médicos

Ciudad de México, 26 jul (Prensa Latina) México avanza en la contratación de médicos para suplir el défici sobre todo de especialistas, informó hoy el jefe del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Zoé Robledo, en la conferencia matutina presidencial.
El funcionario informó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en el palacio Nacional, que a dos meses de iniciar el plan se van solucionando los problemas en los estados de Nayarit, Colima y Michoacán, que eran graves.
Informó que después de las convocatorias a médicos mexicanos para ocupar 14 mil 323 plazas, aun quedan libres 10 mil 454 en diversos organismos e instituciones estatales, el 51 por ciento de estos concentrados en seis estados federales.
Entre los de mayor déficit -más de 70 por ciento- están siete especialidades troncales como ginecología, medicina interna, pediatría y ortopedia.
Anunció que en Nayarit ya opera el 100 por ciento de los hospitales con una cobertura médica del 75 por ciento después de la llegada de los primeros 60 galenos cubanos a ese estado, de los 500 contratados a la isla.
Dijo que en ese territorio hay un nivel alto de respuesta a las necesidades, calculado en 94 por ciento; y el mobiliario hospitalario está ya al 92 por ciento, Allí hace tres meses no había prácticamente nada, comentó.
El estado de Tlaxcala también está 100 por ciento la actividad de los 195 centros de salud, aunque la cobertura de especialistas está en 62 por ciento, mientras que en Colima los cinco hospitales generales y los 132 centros, reportan 69 por ciento de especialistas en plantilla.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, garantizó que ya se inició el descenso de la quinta ola de Covid-19, pues hay menos casos y la tendencia se mantiene.
En cuanto a la viruela del mono, que se trasmitía de animales a personas, la Organización Mundial de la Salud orientó en un aviso de emergencia que busquemos la transmisión de humano a humano, dijo López-Gatell.
Tranquilizó a la gente al afirmar que es una enfermedad de baja letalidad, solo cinco defunciones en el mundo y no parece que se vaya a propagar ni a comportar como la Covid-19 pues la transmisión es mayormente por contacto con la piel del enfermo.
Confirmó que en México hay 60 casos y ningún fallecido, y de ellos solo cinco o seis han necesitado ser hospitalizados. Una gran parte de las medidas planteadas por la OMS ya las estábamos aplicando por la Covid-19, apuntó.