Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol, en Chilpancingo, Guerrero, en rechazo a las acciones del gobierno federal, tanto la administración pasada como la actual, que, de acuerdo con sus perspectiva, han evitado el esclarecimiento de la desaparición forzada de sus 43 compañeros.
Alrededor de las 11 de la mañana de este lunes, los normalistas llegaron al punto conocido como Parador del Marqués, ubicado en la salida al sur de la ciudad, y cerraron de manera total la autopista.
Los inconformes informaron que el bloqueo sería intermitente, mientras repartían un comunicado a los automovilistas, sin dar más declaraciones
En el escrito, el Comité Estudiantil “Ricardo Flores Magón” señaló que en el último Informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa se reconocen obstáculos “en la búsqueda de la verdad” por parte de autoridades militares y ministeriales.
Resaltó la participación directa del Ejército y la Marina, así como de las policías federal, estatal y municipal, además de al menos 33 mandos de alto rango e integrantes de “Guerreros Unidos” en la desaparición forzada de los 43 normalistas y asesinato de 6 personas más, entre ellas tres estudiantes.
Ante las recientes revelaciones, se concluye que “se trata de un crimen de Estado y que no hay ningún indicio de que los estudiantes continúen con vida; sin embargo, no se habla sobre el paradero de los compañeros”, reclamaron.
En ese sentido, “rechazamos las acciones que el gobierno anterior y las que instancias gubernamentales actuales han hecho por evitar el castigo y esclarecimiento del caso de nuestros 43 compañeros desaparecidos”.
Finalmente, informaron que continuarán las acciones de protesta “hasta llegar a la justicia y la verdad del caso”.