Giran orden de aprehensión contra Tomás Zerón

Se han recabado nuevas evidencias que acreditan la participación activa de integrantes del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en presunta complicidad con narcotraficantes, por ocultamiento y manipulación. La Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal en contra de Tomás Zerón de Lucio, quien fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y quien además construyó la llamada “verdad histórica” de quien entonces era procurador Jesús Murillo Karam. Zerón de Lucio es una de los “actores principales” en la nueva investigación, por lo que los padres de los estudiantes solicitaron proceder penalmente en…

Leer mas

Bloquean normalistas circuito de Palacio Nacional

Egresados de la Escuela Normal Superior de Chiapas bloquean este martes el circuito vial de Palacio Nacional para exigir a la Federación y Gobierno estatal 250 plazas de maestros de telesecundaria. La protesta, que inició desde el pasado 26 de enero en las banquetas, se movilizó ahora a la calle frente al recinto federal al no obtener una respuesta de las autoridades. Los inconformes aseguran estar acreditados en el proceso 2019-2020 para dar clases, pero en Chiapas les aseguraron no tener espacio para ellos en las aulas.

Leer mas

En Palacio Nacional protestan familiares de normalistas

En demanda de una audiencia con el presidente López Obrador, familiares de jóvenes normalistas se manifestaron frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Buscan que se haga justicia por el asesinato de nueve estudiantes en diferentes eventos, desde el año 2011en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. De acuerdo con los inconformes la autoridad solo ha prestado atención a la desaparición de los 43 normalistas y el resto de los casos permanecen intactos. Esto te puede interesar: Desalojan a 80 personas por socavón en Iztapalapa

Leer mas

Pide CNDH anular asignación automática de plazas a normalistas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a la Suprema Corte de Justicia invalidar la asignación automática de plazas a egresados de escuelas normales públicas, prevista en la Reforma Educativa del actual Gobierno. La CNDH promovió una acción de inconstitucionalidad para anular cinco artículos de la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros, publicada el 30 de septiembre. Los recursos no han sido admitidos a trámite por la Corte.  Por lo tanto entre Bolivia y México: Preparan llegada de Evo Morales al AICM

Leer mas

Continúan normalistas de Michoacán con bloqueos en vías del ferrocarril

Este viernes, normalistas de Michoacán continúan con los bloqueos a vías del ferrocarril, con lo que suman cinco días consecutivos que se impide transportar mercancías. Obstruyen con palos, carpas y piedras dos puntos de la Ruta Lázaro Cárdenas-Morelia- Uruapan y Tiripetío, en exigencia de que el Gobierno firme el compromiso de entregar mil plazas en beneficio de egresados de la generación 2019. Mientras, que un camión de pasajeros fue atravesado a la altura de Las Cañas.

Leer mas

Invitan a normalistas de Michoacán al diálogo

El Gobierno Federal hizo un llamado al diálogo a los normalistas de Michoacán que han mantenido bloqueos en vías del tren y protestas en carreteras. La autoridad pidió a los inconformes que cierran vías ferroviarias y saquean camiones acceder a dialogar, para que no se afecte a terceros. Las movilizaciones de los normalistas que demandan plazas docentes, cumplen ya tres semanas, con pérdidas económicas por 500 millones de pesos.

Leer mas

Intensifican protestas de normalistas de Michoacán y secuestran camiones de carga

Normalistas de Michoacán intensificaron sus protestas y pasaron de bloquear las vías del tren a secuestrar camiones de carga y botear en casetas de cobro de carreteras. Ayer, tomaron cuatro unidades cargadas de alimentos en la carretera Morelia-Pátzcuaro, para saquearlas, abastecerse de víveres y mantener sus movilizaciones. De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado, el bloqueo ferroviario en los municipios de Arteaga, Uruapan y Morelia, afecta la movilidad de mil 800 contenedores de mercancías, el traslado de combustóleo y la operación de diversos sectores. Exigen se liberen plazas…

Leer mas

Cancelan clases en cinco escuelas de la UNAM por aniversario de desaparición de normalistas

Este miércoles, cinco escuelas de la UNAM acordaron paros para protestar por el quinta aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Se trata de la Preparatoria Dos, los CCH Azcapotzalco y Naucalpan, la facultad de Ciencias Políticas y la Escuela Nacional de Trabajo Social. Los jóvenes también convocaron a participar en la marcha para exigir la presentación con vida de los estudiantes este jueves.

Leer mas

Se rebelan padres de normalistas en Iguala

Familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron afuera de la Ciudad Judicial, en la ciudad de Iguala. Los inconformes exigen los videos de la noche del 26 de septiembre de 2014, en los cuales se ve cómo hombres armados se llevan a 20 jóvenes cerca del puente El Chipote. Asimismo, se trasladaron al punto conocido como El Parador del Marqués para bloquear la Autopista de Sol Cuernavaca-Acapulco.

Leer mas

Se manifiestan padres de los 43 normalistas en Tixtla, Guerrero

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa protagonizaron una nueva jornada de protestas en Tixtla, Guerrero. Este lunes marcharon de Los Arcos rumbo al Palacio Municipal, en exigencia del esclarecimiento de los hechos. También se manifestaron en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, en donde pidieron una cooperación voluntaria a los automovilistas, a cambio de pasar sin pagar. 

Leer mas

Agreden normalistas a policías militares en Palacio Nacional

Manifestantes procedentes de Chiapas agredieron hasta con palos a elementos de la Policía Militar que resguardan Palacio Nacional, en la capital del país. Estudiantes de la Escuela Normal Indígena Única de Chiapas, que protestaban afuera del edificio, golpearon y empujaron a los uniformados. Los inconformes buscaban instalar un plantón, pero les fue impedido.Tras la gresca, dos gendarmes resultaron lesionados.

Leer mas

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa demandan un fiscal

México, 27 abr (Prensa Latina) Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos hace 55 meses señalaron hoy que aunque el gobierno tiene voluntad política para atender y dar con el paradero de sus hijos, sigue sin ser nombrado un fiscal especial del caso. Tal negligencia, señalan, ha retrasado el reinicio de los trabajos de búsqueda. Los familiares emitieron un comunicado en el que admiten la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de resolver la agresión cometida contra los jóvenes desaparecidos la noche del 26 de septiembre…

Leer mas

Solicitan resultados padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Es bueno saber que el Gobierno actual tiene disposición para colaborar en la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, pero se requiere que haya resultados, afirmó la señora Hilda Legideño, madre de uno de los normalistas. “Le queremos pedir al actual Gobierno, ha mostrado toda la disposición, pero también queremos ver resultados, queremos saber de nuestros hijos, es nuestra prioridad por eso seguimos caminando, ha sido muy difícil, pero aquí estamos y no nos detendremos hasta saber de ellos”. Por su parte y durante la entrega de resultados…

Leer mas

Planteles de la UNAM en paro por caso Ayotzinapa

México, 27 sep (PL) Más de una decena de planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amanecieron hoy en paro, esta vez para sumarse a los reclamos de justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En asambleas estudiantiles, facultades y preparatorias de la UNAM resolvieron recesar las actividades docentes como protesta por ese crimen cometido entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Según la versión oficial, los normalistas de la escuela rural normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fueron reprimidos…

Leer mas