Exigen justicia del crimen de Ayotzinapa

México, 27 abr (Prensa Latina) Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace siete años en México reclamaron hoy resultados positivos en las investigaciones sobre el crimen y advirtieron de su cansancio de esperas y reuniones. En un comunicado señalaron que 69 meses después de los crímenes cometidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, es inaceptable la falta de respuesta del gobierno federal. Anunciaron que del 19 al 23 de mayo próximo reactivarán los trabajos de búsqueda en…

Leer mas

Cancelan vuelos en Oaxaca por bloqueo de normalistas

Estudiantes  de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo) mantienen bloqueado el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca, lo que ha provocado que al menos seis vuelos nacionales e internacionales se hayan suspendido, informó el administrador de la terminal aérea de la empresa Asur, Juan Pablo García Luna. De acuerdo con la información los vuelos afectados corresponden a las aerolíneas Viva Aerobús, Volaris, Aeroméxico y uno de United Airlines, lo que ha causado la molestia de varios usuarios. Los jóvenes, que desde el domingo por la mañana impiden el…

Leer mas

Se apoderan normalistas del Congreso de Guerrero y lo vandalizan

Normalistas de Ayotzinapa que exigen la presentación con vida de los 43, incendiaron un camión en el interior de las instalaciones del Congreso de Guerrero. Tras un mitin que encabezaron los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace casi seis años, los normalistas ingresaron al edificio legislativo derribando con un camión la entrada del estacionamiento. Luego lanzaron petardos, bombas molotov y piedras contra los cristales.Metieron el vehículo de la empresa Lala y le prendieron fuego tras rociarla con gasolina. Más noticias:

Leer mas

Bloquean normalistas la caseta México-Toluca

Este jueves, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería Lázaro Cárdenas del Estado de México, tomaron la caseta México-Toluca. Los normalistas tomaron la caseta La Venta, ubicada en el kilómetro 24 de la autopista La Marquesa-Toluca. Los estudiantes señalan que ante la nueva convocatoria de ingreso enfrentan diversos problemas como que la mayoría no cuenta con internet o una computadora. Los manifestantes abrieron las plumas de acceso de la caseta, en ambas direcciones, para permitir el libre paso de los vehículos sin que paguen una cuota. Además, estuvieron repartiendo hojas con mensajes con sus…

Leer mas

Registran avances importantes en el Caso Iguala

El próximo 26 de septiembre, cuando se cumplan seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente López Obrador en conjunto con el Fiscal General y el presidente de la Corte, rendirá un informe sobre los avances en torno a la investigación de este caso, así lo comenta el vocero del Movimiento de los familiares de los estudiantes, Vidulfo Rosales. “Avances tenemos. Yo lo que estoy diciendo que tenemos avances. No puedo informar por que son temas sensibles de la investigación. Tiene que ver con… —¿Es sobre…

Leer mas

Se rebelan normalistas en Oaxaca, exigen examen de admisión presencial

Estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (Enbio) salieron en marcha de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca. Los normalistas, exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) que el examen de ingreso sea de manera presencial y no en línea como esta previsto para aplicar el próximo sábado. Dijeron que no todos los aspirantes han sido notificados sobre la aplicación de su examen, lo que consideran que afectará la matrícula escolar de las escuelas normales de la entidad. Recordaron que no todos los estudiantes cuentan…

Leer mas

Podría México solicitar a Canadá hombre involucrado en caso Ayotzinapa

México, 20 jul (Prensa Latina) Aunque complicado, el gobierno de México puede solicitar al de Canadá la extradición de Tomás Zerón, el hombre que alteró los datos del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dijo hoy un especialista. De acuerdo con el presidente del Colegio Mexicano de Abogados Humanistas, Jorge Lara, a Tomás Zerón se le podrían imputar al menos cuatro delitos, entre ellos tortura, tras la difusión del video en el que aparece sometiendo a un jefe de sicarios de Guerreros Unidos. Estima que el gobierno de…

Leer mas

Giran orden de aprehensión contra Tomás Zerón

Se han recabado nuevas evidencias que acreditan la participación activa de integrantes del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en presunta complicidad con narcotraficantes, por ocultamiento y manipulación. La Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal en contra de Tomás Zerón de Lucio, quien fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y quien además construyó la llamada “verdad histórica” de quien entonces era procurador Jesús Murillo Karam. Zerón de Lucio es una de los “actores principales” en la nueva investigación, por lo que los padres de los estudiantes solicitaron proceder penalmente en…

Leer mas

Bloquean normalistas circuito de Palacio Nacional

Egresados de la Escuela Normal Superior de Chiapas bloquean este martes el circuito vial de Palacio Nacional para exigir a la Federación y Gobierno estatal 250 plazas de maestros de telesecundaria. La protesta, que inició desde el pasado 26 de enero en las banquetas, se movilizó ahora a la calle frente al recinto federal al no obtener una respuesta de las autoridades. Los inconformes aseguran estar acreditados en el proceso 2019-2020 para dar clases, pero en Chiapas les aseguraron no tener espacio para ellos en las aulas.

Leer mas

En Palacio Nacional protestan familiares de normalistas

En demanda de una audiencia con el presidente López Obrador, familiares de jóvenes normalistas se manifestaron frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Buscan que se haga justicia por el asesinato de nueve estudiantes en diferentes eventos, desde el año 2011en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. De acuerdo con los inconformes la autoridad solo ha prestado atención a la desaparición de los 43 normalistas y el resto de los casos permanecen intactos. Esto te puede interesar: Desalojan a 80 personas por socavón en Iztapalapa

Leer mas

Pide CNDH anular asignación automática de plazas a normalistas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a la Suprema Corte de Justicia invalidar la asignación automática de plazas a egresados de escuelas normales públicas, prevista en la Reforma Educativa del actual Gobierno. La CNDH promovió una acción de inconstitucionalidad para anular cinco artículos de la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros, publicada el 30 de septiembre. Los recursos no han sido admitidos a trámite por la Corte.  Por lo tanto entre Bolivia y México: Preparan llegada de Evo Morales al AICM

Leer mas

Continúan normalistas de Michoacán con bloqueos en vías del ferrocarril

Este viernes, normalistas de Michoacán continúan con los bloqueos a vías del ferrocarril, con lo que suman cinco días consecutivos que se impide transportar mercancías. Obstruyen con palos, carpas y piedras dos puntos de la Ruta Lázaro Cárdenas-Morelia- Uruapan y Tiripetío, en exigencia de que el Gobierno firme el compromiso de entregar mil plazas en beneficio de egresados de la generación 2019. Mientras, que un camión de pasajeros fue atravesado a la altura de Las Cañas.

Leer mas

Invitan a normalistas de Michoacán al diálogo

El Gobierno Federal hizo un llamado al diálogo a los normalistas de Michoacán que han mantenido bloqueos en vías del tren y protestas en carreteras. La autoridad pidió a los inconformes que cierran vías ferroviarias y saquean camiones acceder a dialogar, para que no se afecte a terceros. Las movilizaciones de los normalistas que demandan plazas docentes, cumplen ya tres semanas, con pérdidas económicas por 500 millones de pesos.

Leer mas

Intensifican protestas de normalistas de Michoacán y secuestran camiones de carga

Normalistas de Michoacán intensificaron sus protestas y pasaron de bloquear las vías del tren a secuestrar camiones de carga y botear en casetas de cobro de carreteras. Ayer, tomaron cuatro unidades cargadas de alimentos en la carretera Morelia-Pátzcuaro, para saquearlas, abastecerse de víveres y mantener sus movilizaciones. De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado, el bloqueo ferroviario en los municipios de Arteaga, Uruapan y Morelia, afecta la movilidad de mil 800 contenedores de mercancías, el traslado de combustóleo y la operación de diversos sectores. Exigen se liberen plazas…

Leer mas