Intensas lluvias en Sonora, desbordaron presa

Ciudad de México, 23 ago (Prensa Latina) Las intensas lluvias que azotaron este fin de semana el estado mexicano de Sonora, desbordaron la presa Punta de Agua que abastece al municipio Guaymas, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La entidad indicó que las aguas rebasaron sus niveles de almacenamiento con más 1,5 millones de metros cúbicos, por lo que el Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua inició el alivio urgente mientras toman medidas preventivas adicionales.
Conagua explicó que con las precipitaciones del sábado, el día de mayor intensidad de lluvia, el embalse alcanzó el 100 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 16,1 millones de metros cúbicos.
Horas más tarde, el nivel incrementó un 101 por ciento, lo que significó 1,5 millones de metros cúbicos más en su almacenamiento, por lo que se realiza un alivio importante, señaló Jesús Antonio Cruz, director de cuenca.
El funcionario señaló que, pese a que el vertedor presenta un gasto controlado, las intensas lluvias ocasionaron escurrimientos que provocaron afectaciones en la carretera internacional Hermosillo-Guaymas, así como en el Bordo Regulador Ortiz y los de protección de la ciudad de Empalme.
Ante esos peligrosos daños, la dependencia federal activó desde el mismo sábado operativos de apoyo mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias, para atender a la población afectada.
Movilizó personal especializado que instaló dos equipos de bombeo de cuatro y seis pulgadas, en apoyo de diversas colonias anegadas en Guaymas.
Cruz Varela destacó que también el personal de Conagua realizó recorridos junto con autoridades estatales y municipales en el Bordo Regulador Ortiz y los demás que protegen la ciudad de Empalme.
Allí el acumulado de lluvia fue de 130 milímetros, aunque la mañana del domingo, el gasto de salida había disminuido considerablemente, indicó Conagua.
Las intensas lluvias ocasionaron mucho daño material en la región en puentes, carreteras, viviendas y sobre todo a la agricultura. El presidente Andrés Manuel Obrador declaró que no dejarán sola a Sonora y las localidades afectadas a las cuales se les envía ayuda.