Reactivación económica de la Ciudad de México va viento en popa: Claudia Sheinbaum

Al impartir una Conferencia Magistral en el marco de la inauguración de la Feria de Inversión de la Ciudad de México “Capital de Oportunidades, Innovación y Sustentabilidad”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que tras la crisis generada por la pandemia, la reactivación económica en la Ciudad de México va viento en popa, prueba de ello es la inversión gracias a la inversión realizada en educación pública, innovación y en programas sociales, tanto locales como federales.

“Estoy convencida que la reactivación económica de la ciudad va viento en popa. Estamos muy contentos por ello después de una situación difícil que vivimos en el mundo entero, en el país, pero particularmente en las grandes metrópolis, sufrieron una crisis especial y la Ciudad de México no fue excepción”, dijo.

Acompañada de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, así como de funcionarios del Gobierno de México y miembros del Gabinete capitalino, la Jefa de Gobierno resaltó que entre 2019 y 2022, la Ciudad de México logró una inversión pública récord de 129 mil millones de pesos, los cuales se destinaron a temas como movilidad, infraestructura de agua potable y drenaje, mejoramiento vial y espacio público.

“Tenemos una inversión pública récord en la historia de la ciudad, entre 2019 y 2022, incluyendo algunas inversiones de largo plazo, que estamos haciendo como obras públicas financiadas. Es una inversión de 129 mil millones de pesos en inversión pública, en movilidad, en mejora de la infraestructura de agua potable, drenaje, en el mejoramiento de las avenidas de la ciudad, en lo que tiene que ver con espacios públicos”, expresó.

La mandataria capitalina agregó que la Central de Abasto de la Ciudad de México es un centro económico fundamental para la capital, por lo que se han invertido cerca de mil 500 millones de pesos para arreglar todas las tuberías de agua potable, el drenaje, el agua tratada, los patios de servicio, que en su conjunto representa una inversión sustantiva para seguir manteniendo este punto de venta.

Añadió que la Ciudad de México es el primer lugar de turistas hospedados en hoteles en América Latina y el segundo lugar nacional de turistas extranjeros hospedados en hoteles, solamente después de Cancún, Quintana Roo.

“(Llevamos) 23 semanas consecutivas, con más del 50 por ciento de ocupación; y por supuesto, esto va a crecer, porque siempre el segundo semestre, es el de mayor ocupación hotelera (…) 5.3 millones de turistas hospedados en hoteles, de enero a julio, 70 por ciento más que en el mismo periodo de 2019. Y también el gasto total de turistas hospedados, se ha incrementado en 170 por ciento; es decir, no solamente hay un incremento en el turismo, sino que el gasto de los turistas, es de manera muy importante”, resaltó.

Sheinbaum Pardo explicó que los principales motores económicos de la capital han recuperado sus niveles prepandemia, entre ellos el comercio que creció 7 por ciento anual; el personal ocupado en manufacturas, con 1.3 por ciento mensual de alza, mientras que sus remuneraciones promedio y el valor de la producción mantienen en 39.2 y 5.5 por ciento, respectivamente. Asimismo, los ingresos totales de los servicios de información en medios masivos llevan 13 meses consecutivos por arriba del nivel pre pandemia.

“Tardó la Ciudad de México, pero hoy estamos por encima de todas las entidades del país y también es en distintos sectores de la economía. La mayor parte de los sectores de la economía ya está creciendo en empleos formales y en términos de la encuesta de empleo”, destacó.

Detalló que las cinco fortalezas de la Ciudad de México son seguridad ciudadana, inversión pública, movilidad integrada, medio ambiente y simplificación de trámites, materias en las que destacó avances sustanciales a pesar de que -dijo- los ingresos propios se redujeron en 2020 casi un 15 por ciento y de que se no se han aumentado impuestos más que en términos reales.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, apuntó que la Ciudad de México tiene un rol importante en el desarrollo económico del país, ya que cuenta con universidades, centros de Innovación, de investigación, y es número uno en producto en el PIB per cápita y en recuperación de empleo, además de que tiene el hub financiero de México, el cual podría convertirse en el hub financiero de toda América Latina.

El director general de Nacional Financiera-Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, comentó que esta institución ha trabajado de manera coordinada con el Gobierno capitalino en diferentes proyectos, entre ellos en el financiamiento que ha otorgado para sustituir microbuses por autobuses; un programa de chatarrización y modernización de taxis; una inversión de 700 millones de pesos al proyecto Bordo Poniente; así como en la estrategia de energía para Ciudad Solar y la Central de Abasto.

La coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Diana Alarcón González, informó que la encuesta de UBS Evidence Lab ejecutivos de compañías que operan parte de su producción en China, arrojó que 90 por ciento de ellos tiene la intención de relocalizarse, y 23 por ciento de ellos consideran a México como una opción.

Por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, expuso que la Feria de Inversión de la Ciudad de México –que se realizará este 25 y 26 de agosto- será el escenario para que más de 300 empresas líderes en su ramo presenten sus productos e innovaciones tecnológicas, realicen rondas de cooperación y de coordinación; además de que se realizarán 27 talleres y mesas de negocios que buscan reforzar habilidades, acrecentar las competencias y acercar opciones de financiamiento a emprendedores, pequeños y medianos empresarios y cooperativas.

“Haremos tres recorridos a distintos puntos de la ciudad para conocer los proyectos que en verdad están cambiando el rostro de la ciudad, donde podrán conocer los detalles técnicos de las principales obras en acto −no en papel, en acto−, allí, y donde nunca se había realizado inversión, en una frase: ‘Innovación con Equidad’. Y cinco paneles muy relevantes con expertos públicos y privados sobre los diferentes retos de oportunidades que se abren en materia de innovación, sustentabilidad, electromovilidad, conectividad y turismo en la ciudad”, explicó.

Durante el evento, la mandataria capitalina y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, firmaron un convenio de colaboración entre ambas entidades para temas de digitalización; el cual se suma a los signados con Veracruz, Michoacán, Campeche, Colima y Sonora, así como con los municipios de Nezahualcóyotl (Estado de México) y Coatzacoalcos (Veracruz).

A la Feria de Inversión de la Ciudad de México asistieron el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), José de Jesús Rodríguez; la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Guadalupe Castañeda; el presidente Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Germán González Bernal; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), José Antonio Centeno Reyes; además de legisladores locales y federales y parte del Gabinete de la Ciudad de México, entre ellos el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García; y el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, entre otros.