Marchan por el 2 de octubre

En la Plaza de la Constitución fue colocado un templete para el mitin que llevará a cabo el Comité 68 Pro Libertades Democráticas y las organizaciones estudiantiles y populares que le acompañan.

A su paso por la calle 5 de Mayo, se pudo observar que diversos comercios tapiaron sus locales y bajaron sus cortinas para evitar que sean vandalizados.

Manifestantes hicieron pintas en la mayoría de comercios de esta vialidad, mientras en los cruces viales, elementos policiacos resguardaban los accesos.

En la calle de Tacuba y Eje Central, policías encapsularon por un momento a un grupo de manifestantes.

Con la consigna de «Ni perdón, ni olvidó; 2 de octubre no se vida, es de lucha combativa», integrantes del Comité 68, sobrevivientes de la masacre de hace 54 año, marcharon desde la plaza de las Tres Culturas, con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

Iniciaron el recorrido con un pase de lista de quienes han fallecido en este largo camino de lucha: «Raúl Álvarez, presente; Enrique Quintero, presente; Demetrio Vallejo, presente».

En el bajopuente de Eje Central con Reforma manifestantes hicieron pintas con consignas como: “Es el Ejército 1968, 1971, 1997 y 2014”; “2 de octubre” y “+43”.

Desde arriba del puente, decenas de personas se acercaron para observar el paso del continente.

En la calle Violeta, Mina, Pensador Mexicano y República de Cuba, entre otros cruces viales, grupos de elementos de la policía capitalina, con escudos y cascos, se mantiene atentos a la movilización. Uno de los manifestantes, con el rostro cubierto, les lanzó un cohetón a los uniformados, sin reportarse algún lesionado. No obstante, instantes después un estudiante resultó lesionado en la cabeza cuando otro manifestante arrojó piedras.

En tanto, los accesos a la plaza de Garibald y a Bellas Artes, se encuentran blindados con vallas metálicas.

Al frente del contingente, portaron una manta con la frase: «Justicia, ya. No a la militarización, no a la impunidad» y una bandera de México.

Detrás de ellos, se sumaron algunos de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrro, así como normalistas de diversos estados y alumnos de la UNAM, del IPN, e integrantes de colectivos y de organizaciones defensoras de derechos humanos y agrupaciones de trabajadores.

En conjunto con las constantes peticiones de justicia por la matanza de 1968, también recordaron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Fue el Ejército”, “Castigo a los asesinos”, “No olvidamos, no perdonamos, no claudicamos de exigir justicia” y “No le temo a la represión del Estado, le temo al silencio del pueblo”, son algunas de las consignas que portan los manifestantes.

El contingente -acompañado de elementos de protección civil y sin una presencia visible de policía- avanza por Eje Central hacía el primer cuadro de la capital.

Asegura SSC artefactos explosivos
Elementos de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguraron artefactos explosivos de fabricación casera durante las revisiones preventivas en la marcha del 2 de octubre.