México podría ser autosuficiente en combustibles en 2024

Ciudad de México, 25v oct (Prensa Latina) México podría ser autosuficiente en combustibles en 2024, consideró el director de la empresa nacional de Petróleos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informa hoy el diario La Jornada.
El directivo resaltó ante legisladores que Pemex sigue generando renta petrolera para el financiamiento del país y, por la carga tributaria, paga 5,5 veces más impuestos que las tres principales empresas del país juntas, Walmart, América Móvil y Femsa.
Romero Oropeza cuestionó la falta de ética de los legisladores conservadores del Partido Acción Nacional porque hicieron afirmaciones mentirosas e ignorantes contrarias a la compañía
Sobre el costo de la nueva refinería de Dos Bocas, informó que, a diferencia del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), cuando no se terminó ni la barda, ahora hay una refinería con todos los equipos que conforman las 17 plantas, y están en sitio, expresó.    Aseguró, no obstante, que hasta octubre se han gastado 227 mil 800 millones de pesos (13 mil 890 millones de dólares) en el complejo de Tabasco.
De manera que, si ven fotografías o van a sitio, se van a encontrar que hay un avance extraordinario en términos de los equipos y las plantas, que ya están en pie. Falta integrar las plantas y las pruebas de arranque, aseguró.
El funcionario resaltó finalmente que Pemex continúa como una empresa con rentabilidad elevada, y se ubica en el tercer lugar entre las petroleras con mejor beneficio bruto de explotación, después de Petrobras y Equinor.