Triunfo en Arizona acerca a demócratas al control del Senado en EEUU

Washington, 12 nov (Prensa Latina) El Partido Demócrata de Estados Unidos ganó hoy otro escaño en el Senado, tras la reelección del senador Mark Kelly en Arizona en las elecciones de medio término.
Con esta victoria, los demócratas empatan con 49 senadores a los republicanos y estarían a solo un escaño de mantener el control del Senado, si se concreta el triunfo en Nevada.
El conteo de votos en este último estado es muy ajustado, pues la senadora demócrata Catherine Cortez Masto se acerca al republicano Adam Laxalt, el exfiscal general del estado.
Mientras la contienda de Georgia entre el senador demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker se decidirá mediante una segunda vuelta electoral el 6 de diciembre, según informó CNN.
Si los demócratas ganan cualquiera de las dos carreras restantes, mantendrán el control de la cámara alta del Congreso porque es la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien puede emitir un voto para lograr un desempate.
No obstante, los republicanos aún podrían tomar el control de la Cámara de Representantes pues continúa el recuento de votos en un puñado de distritos después de las elecciones del pasado martes.
El llamado a las urnas del 8 de noviembre redefinirá el control del Congreso a partir de la decisión sobre 35 de los 100 escaños del Senado y los 435 de la Cámara de Representantes.
A su vez, los estadounidenses votaron por el destino de 36 gobernaciones y una serie de puestos estatales fundamentales, desde secretarios de Estado hasta jueces del Tribunal Supremo, lo cual, sin dudas, influirá igualmente en el resto de la presidencia de Joe Biden.
Hasta ahora, la resistencia mostrada por el partido Demócrata frente al Republicano en esta contienda evitó que el proceso se considere  una derrota para el presidente estadounidense, estiman analistas.
Estas elecciones de medio término se consideran cruciales para los comicios presidenciales de 2024