Pide PRI a gobernadores más acción ante violencia criminal

Ciudad de México, 6 dic (Prensa Latina) El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, responsabilizó a gobernadores de la violencia criminal en sus estados.


En declaraciones de prensa recordó que ese partido aprobó la extensión de que el Ejército participe en tareas de seguridad porque están convencidos de que es necesario, y puso como ejemplo el desastroso fin de semana que hubo tanta pérdida de vidas.


El tema salió a flote ante críticas del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, del Partido Acción Nacional con el cual están tratando de recomponer la alianza opositora Va por México y de cuya ruptura responsabiliza al PRI.


Al rechazar las declaraciones de Creel, Moreira dijo que ellos votan por convicción y razonamos nuestro voto. Estuvimos en contra de la reforma eléctrica, pero a favor de la extensión del Ejército, y hoy estamos en desacuerdo con la electoral.    Pidió al PAN respete a sus líderes, las decisiones del PRI y consideró que las posiciones del presidente de la mesa directiva no ayudan.


Comentando el asesinato de un juez del Penal de Zacatecas, dijo que estas acciones violentas que vimos el fin de semana en ese reclusorio demuestran que los gobernadores tienen que asumir su responsabilidad, y auxiliarse de las fuerzas federales, pero no pueden evadirlas.


¿Cómo se entiende que Coahuila y Yucatán, tengan niveles de seguridad muy buenos y que, en contrario, los estados de Jalisco, Zacatecas, Nuevo León o Guanajuato, estén encendidos y Coahuila tenga cero homicidios?


Es que los gobernadores tienen que asumir su responsabilidad, y requieren también la cooperación del gobierno federal y la participación de los municipios, pero, además, que actúen con voluntad.


Moreira estimó que el centro de la política de seguridad es la voluntad de los gobiernos estatales.
Puede haber muchos pretextos, dijo, pero Colima en los últimos 4 años tiene 331 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero Yucatán reporta solo cinco 5, y Coahuila en este año solamente 4,7, sin embargo, hay estados con un centenar o más.