40 evidencias nuevas contra principal implicado en caso Ayotzinapa

Ciudad de México, 8 dic (Prensa Latina) Cuarenta nuevas evidencias fueron presentadas contra el exprocurador mexicano Jesús Murillo Karem, principal implicado en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reveló hoy Alejandro Encinas, jefe de la comisión investigadora.


En el caso Ayotzinapa no vamos a aflojar ni a dar marcha atrás por más presiones y resistencias que haya, insistió el también subsecretario de Derechos Humanos.


Adelantó en su cuarto informe de actividades que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el mecanismo de seguimiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, continúe hasta marzo de 2023.


Encinas sostuvo una reunión con la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa en la que estuvieron presentes padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, y el nuevo fiscal especial de la Unidad Especial de Investigación y Litigación, Rosendo Gómez Piedra.


En el encuentro, dijo, se revisó todo el pliego de consignación de las órdenes de aprehensión que se solicitaron y se encontraron inconsistencias en muchas éstas.


No obstante, aseveró que el que se hayan cancelado 21 de ellas, «no implica que no se continúe el proceso de judicialización de acciones contra estas personas». Y subrayó: «Va a haber más órdenes de aprehensión y más detenciones».

Indicó que también continúan las investigaciones en torno a la localización de los jóvenes y a la fecha se han realizado 112 acciones en campo.


Al momento, agregó, se encuentran activas en los municipios de Tepecuacuilco y Cocula, con el conocimiento y acompañamiento de las familias.
mem/lma