Claudia Sheinbaum anuncia el fin de una era: en 2024 los microbuses dejarán de circular en la CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que, para mediados del 2024, ya no habrá un solo microbús “de los grises con verde” circulando en la Ciudad de México. En conferencia de prensa, la mandataria capitalina anunció que este año, con mil 800 millones de pesos, se busca chatarrizar tres mil 315 unidades, las cuales se sumarán a los dos mil 485 que ya han concluido este proceso.

De tal manera, la mandataria capitalina explicó que se cumplirá con el objetivo de eliminar los más de cinco mil 800 microbuses que operaban en la capital al inició de su administración. Señaló que buscan unidades nuevas que beneficien al medio ambiente, además de ofrecer mejores condiciones laborales para los transportistas y comodidades para el usuario.

Habrá un trabajo de suplantación total
“Podemos decir que tenemos todo para poder sustituir todos los microbuses de la Ciudad de México entre 2023 y 2024, y estamos haciendo un trabajo muy importante con los transportistas para que se acerquen y puedan entrar a este programa tan importante que permita pues tener estos autobuses modernos”, expresó.

Refirió que, en coordinación con Nacional Financiera (Nafin), se logró otorgar un crédito a cinco años para transportistas, que tendrá una tasa de interés fija del 12.60 por ciento; “y es que nosotros dábamos 450 mil pesos para la sustitución de unidades y la tasa estaba sobre el 18 por ciento, por eso esto es una buena noticia”.

Continuarán sacando más unidades
Por su parte, el secretario de movilidad, Andrés Lajous explicó que las rutas para chatarrización este 2023 serán las siguientes:

Eje 8 tramo a nivel.
Centro Histórico.
Zaragoza-Neza.
Pedregales de Coyoacán.
Tlalpan Centro.
Azcapotzalco.
Gustavo A Madero – Centro.
Iztacalco – Neza.
Xochimilco Centro.
Avenida Tláhuac.
Apuntó que uno de los propósitos de esta acción es conformar empresas de transporte, en donde los trabajadores cuentan con un horario establecido, prestaciones de le, entre oros beneficios. Finalmente añadió que las nuevas unidades tendrán GPS, cámara accesibilidad e integración de la tarjeta de movilidad integrada.