El Sistema Cutzamala agoniza pese a las lluvias: en riesgo el abasto de agua en CDMX y Edomex

Las primeras lluvias en el Sistema Cutzamala comenzaron a registrarse la semana pasada en las tres principales presas, con lo que el déficit del 100 por ciento cambió durante los últimos días; sin embargo, el agua acumulada fue mínima.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, confirmó que en los últimos días se registraron las primeras precipitaciones pluviales del año hidrológico. En el reporte de los tres principales embalses, en la que menos se registró fue Villa Victoria de apenas dos milímetros y un faltante de 96 por ciento.

La directora Técnica del OCAVM, Patricia Labrada Montalvo, refirió que en el embalse El Bosque cuenta con un déficit acumulado mensual de 93.7 por ciento; y para Valle de Bravo es de 66 por ciento. De manera general la cuenca registra un almacenamiento de 372.64 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al 47.6 por ciento y un déficit respecto al histórico de 23.1 por ciento.

Niveles por presa
Por presa, El Bosque tiene 101.82 millones de metros cúbicos, el 50.3 por ciento; Valle de Bravo de 202.57 millones de metros cúbicos, el 51.4 por ciento y en Villa Victoria de 68.2 millones de metros cúbicos, es decir, el 36.7 por ciento.

El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), refiere que en la primera quincena de marzo, toda la superficie del Cutzamala registra sequía, y las áreas que están afectadas con aridez moderada y severa, no sufrieron cambios y permanecieron igual.

En este mes se enviaron 13.645 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México y al Estado de México; para el primero fueron 8.373 metros cúbicos por segundo y para el segundo 5.272 metros cúbicos por segundo.