Guatemala apoya identificación de 28 migrantes muertos en México

Ciudad de Guatemala, 28 mar (Prensa Latina) El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, adelantó hoy que los 28 connacionales fallecidos en un incendio en México serían originarios de Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.
Durante una conferencia de prensa, Búcaro dijo que solo se identificaron hombres y hasta el momento no hay indicios de menores de edad o mujeres.
El titular de Exteriores aseguró que continúan en comunicación con personal de Migración del país vecino para ayudar en la identificación de las víctimas y la posterior repatriación de sus cuerpos.
Al ser cuestionado acerca de qué hace el Gobierno para evitar la migración por las condiciones de pobreza y miseria existentes en Guatemala, Búcaro aseguró que seguirán trabajando «para crear nuevas oportunidades».
Continuaremos en comunicación con México para averiguar lo sucedido y dar con los responsables, así como buscar juicio, castigo y reparación, afirmó el diplomático.
También la cancillería publicó en su sitio oficial en Twitter que continúa la movilización de personal de su red consular en México para brindar asistencia ante el lamentable incendio, donde murieron en total 39 personas.
Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei se procedió a atender a las familias de las víctimas ante la lamentable tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, México, destaca la publicación.
De acuerdo con la información divulgada aquí, los connacionales perecieron en un albergue del Instituto Nacional de Migración del país vecino, en la frontera con Estados Unidos.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala, el cónsul que cubre esa área informó que el lunes 27 las autoridades mexicanas entrevistaron a varios migrantes para retornarlos a sus países y eso molestó a varios.
Un grupo de venezolanos se quejó de la decisión y quemaron unas colchonetas como medida de protesta, pero eso generó el incendio.
En su nota, el Minex aseguró que personal del consulado está en el lugar de los hechos tratando de obtener información con la Fiscalía; sin embargo, el caso todavía está en investigación.
En un comunicado difundido por el Instituto Guatemalteco de Migración, sus autoridades lamentaron el fallecimiento de los migrantes de diferentes nacionalidades y anunciaron que están a la espera de la información de la cancillería para brindar apoyo y acompañamiento a las familias.