Dos meses y medio después de haber desplegado a más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció su retiro gradual.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina confirmó que la salida de la Guardia Nacional se debe a que el robo de cable que afectó el funcionamiento del Metro al inicio del año ha ido a la baja en las últimas semanas.
Explicó que serán efectivos de la policía bancaria y auxiliar los que se mantienen en estas labores de vigilancia en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.
“Hay un programa de retiro que ya está establecido y mientras tanto policía bancaria Industrial y auxiliar está tomando este papel y tiene que ver con que prácticamente llevamos ya varias semanas sin robo de cable y varias acciones que se tomaron para evitarlo. (¿Entonces ya no es necesaria la presencia de la Guardia Nacional en el metro?) No a los niveles que se requería en ese momento”, declaró.
La Guardia Nacional estaba presente en las estaciones del metro desde el pasado 12 de enero luego del choque de trenes en la Línea 3 del metro en donde fallecido una joven y más de 100 personas resultaron lesionadas.
En un recorrido por estaciones de las líneas 2, 8 y B prácticamente ya no se observan los elementos de la Guardia Nacional en andenes y pasillos, donde había de 3 a seis elementos.