Ciudad de México, 29 mar (Prensa Latina) Ocho personas han sido detenidas hasta hoy por presunta negligencia en el auxilio a migrantes fallecidos o heridos en un incendio en la estación mexicana migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Así lo informó la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia de prensa en la cual dio detalles de los hechos ocurridos ayer en un albergue del Instituto Nacional d Migración (INM) con saldo de 38 muertos y 30 heridos.
La funcionaria dijo que los sospechosos están rindiendo su declaración ministerial ante la Fiscalía General de la República y son dos agentes migratorios, cinco elementos de seguridad privada y uno estatal.
Además, están solicitando órdenes de aprehensión correspondientes, informó por su parte la fiscal de derechos humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías.
Las funcionarias destacaron que ninguno de los que se encontraban en la estación migratoria realizaron alguna acción para ayudar a los migrantes cuando ya se encontraban en el interior de la estancia incendiada.
Rodríguez dijo que parte de las investigaciones consiste en esclarecer qué ocurrió con la aplicación de protocolos de seguridad, de protección civil y de las acciones que cada uno de los servidores públicos realizaron cuando ocurrió esta tragedia.
Hay responsables de esta tragedia, señaló la titular de Seguridad al advertir que no habrá impunidad en este caso, y destacó que las políticas respecto de la movilidad internacional y la calidad migratoria, nada tienen que ver con lo ocurrido en Ciudad Juárez.
Es inaceptable que haya funcionarios que lleven a cabo acciones que no se apeguen a la ley y que no den trato humano a los migrantes, y lo sucedido es un homicidio doloso, dijo Rodríguez.
Anunció que se realizará una revisión de todas las instancias migratorias del país para proteger la vida de los migrantes, luego de lo sucedido en Ciudad Juárez.
Se revisarán los protocolos de seguridad, las acciones y disposiciones en materia de protección civil.
Por su parte, la fiscal Herrerías informó que se espera en las próximas horas tener las primeras cuatro órdenes de aprehensión de los responsables, uno de ellos identificado entre los causantes del incendio de colchonetas que provocó la tragedia.