Los mexicanos leen menos que hace siete años, según estudio

Ciudad México, 21 may (Prensa Latina) Los mexicanos leen hoy menos que hace siete años, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de este país.
El documento emitido en abril pasado señaló que los lectores en este país disminuyeron poco más de 12 por ciento en este período desde 2016, cuando la población de 18 años en adelante que leía era del 80,8 por ciento, frente al 68,5 por ciento de lectores registrado en 2023.
Para el análisis de hábitos lectores, los materiales culturales considerados fueron los libros, las revistas, periódicos, historietas (o cómics), páginas de internet, foros y blogs.
Los jóvenes de 18 a 24 años fueron los de mejores resultados en el estudio con un total de ocho de cada diez personas leyendo, mientras entre los adultos mayores de 65 años arrojó que solo seis de cada 10 hombres lo hacen.
En el mismo rango de edad, el indicador desciende más en las mujeres, de las cuales solo cinco de cada 10 revisan tales soportes de información cultural.
El 83 por ciento de la población que no suele leer declaró en la encuesta que no fue estimulada a acudir a bibliotecas o librerías; y 79,7 por ciento apuntó que ni sus tutores ni sus padres leían.
Asimismo, 60,7 por ciento manifestó que en su casa no contaban con libros que no fueran los de texto de la educación básica, establecidos por la Secretaría de Educación Pública federal.