Arranca edición 73 de la Vuelta a Colombia de ciclismo

Bogotá, 16 jun (Prensa Latina) La edición 73 de la Vuelta a Colombia, el evento de ciclismo de ruta más importante de este país, arranca hoy con la participación de 164 corredores, divididos en 25 equipos.
Bajo la denominación, Vuelta a Colombia-Colombia Potencia de la Vida 2023, los ciclistas correrán mil 411 kilómetros por las carreteras de los departamentos de Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Caldas y Antioquia.
Un total de 57 corredores de la categoría Sub-23 y 107 ciclistas pertenecientes a la categoría Élite, integrarán el pelotón.
La arrancada de esta versión de la carrera por etapas más antigua del calendario nacional iniciará este viernes con un Prólogo de 7.8 kilómetros que arrancará en Yopal, Casanare.
Sobresalen entre las nueve etapas los finales en el Alto de La Línea, en la cuarta fracción; en Belalcázar, en la sexta, y el ascenso a la Torre de Chipre en Manizales, en la séptima.
La Vuelta a Colombia 2023 culminará el próximo día 25, con una contrarreloj individual de 42 kilómetros, con salida y llegada en La Ceja, Antioquia.
En la nueva lid, Fabio Duarte defenderá el título y Miguel Ángel ‘Supermán’ López parte como principal favorito
Esta competición de ciclismo en ruta más emblemáticas de América Latina y una de las más antiguas del continente y forma parte del calendario internacional UCI en la categoría 2.2.
La primera edición tuvo lugar el 5 de enero de 1951 y participaron 35 ciclistas que arrancaron de la avenida Jiménez de esta capital, que debían cubrir en 10 etapas un recorrido de mil 233 kilómetros.
De los participantes, 30 lograron culminar la prueba y el primer campeón fue Efraín Forero quien ganó siete de las 10 etapas.