Tras fatal accidente en Oaxaca, gobierno brinda ataúdes, empresa no dio la cara

Un día después del accidente carretero que cobró la vida de 29 personas, por la volcadura de un autobús de pasajeros en el tramo de Magdalena Peñasco a Chalcatongo de Hidalgo, en la región Mixteca, el gobierno del estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) facilitó los ataúdes a los deudos.

La mayoría de los cuerpos fueron reconocidos y entregados a sus familiares. También procedió el traslado de cinco al Estado de México, entre ellos, el chofer de la unidad. En tanto, los restos de dos personas de nacionalidad mexicano-estadunidense, permanecieron en el auditorio de Peñasco.

En relación a las personas lesionadas, 15 convalecen en hospital rural del IMSS-Bienestar, en Tlaxiaco, mientras que, de los cuatro menores de edad trasladados al hospital de la Niñez Oaxaqueña, en la periferia de la capital, dos están en el área de cuidados intensivos.

La empresa de autobuses “Yosondúa” -responsable del percance– asumió el traslado de los cuerpos a su lugar de origen. A su vez, una representación de la Secretaría General de Gobierno sostuvo el primer encuentro con el abogado de la empresa y la compañía aseguradora con el objetivo de iniciar el proceso de pago del seguro de pasajero.

“Los dueños no nos dieron la cara, tampoco nos ofrecieron una disculpa. Únicamente llegaron las carrozas, las concentraron cerca del lugar donde estaban los féretros para “ver” si acaso se nos ofrecía el traslado a alguna comunidad”, dijo molesto uno de los deudos.

De acuerdo con versiones de testigos, recuperadas por la Fiscalía de estado, la unidad de pasajeros, con terminal en el municipio de Yosundúa, el pasado 4 de julio, antes de las 9 de la noche, partió de Santa Martha Acatitla, alcaldía de Iztapalapa, con 48 personas a bordo, incluyendo el conductor y su ayudante.

Según el pasajero al llegar a la parada de Chalco, en el Estado de México, el autobús empezó a presentar fallas, por lo que paró momentáneamente. Después, volvió a pararse en la ciudad de Tlaxiaco.

“Luego, el conductor subió y siguió manejando, pero, al llegar a Peñasco (Magdalena) el autobús comenzó a descender a gran velocidad una pendiente, volándose los topes”, dijo.

El sobreviviente aseguró que el transporte se quedó sin frenos. “En su loca carrera, provocó que los pasajeros despertaran y empezaran a gritar con desesperación para que detuviera el camión. Al llegar a una curva, salió proyectado al barranco, volcando en el río”.

“Por unos segundos todo quedó en silencio, y después se empezaron a escuchar gritos de desesperación, de aquellos que quedaron prensados entre los fierros”, contó.

Agregó que una gran parte de las víctimas, fallecidos y sobrevivientes, son personas que alternaban las actividades del campo con el comercio; “cotidianamente, viajamos al Valle de México compramos mercancía para vender en los mercados de nuestros pueblos”.

EL DATO

La empresa de autotransportes “Yosondúa”, tiene su arraigo en comunidades de difícil acceso a la Mixteca y la Sierra Sur. Inició operaciones en los años 80, como servicio de trasporte público federal.

Es un negocio familiar, de Erasmo y Héctor Guzmán, fallecidos durante la pandemia por covid, los hijos heredaron una flotilla de más de 20 autobuses.

Sergio López Sánchez, diputado local y ex presidente municipal de San Miguel El Grande comentó que este servicio es muy socorrido por los habitantes de las poblaciones mixtecas, por el costo económico del pasaje, y las facilidades para transportar mercancía para venderla, también ofrece el servicio de paquetería a la capital del país, y viceversa. También los partidos políticos, como Morena, rentan este servicio para el trasladado de personas a CDMX

Las unidades cubren las rutas Yosondúa a Ciudad de México, y Yosondúa- Ciudad Nezahualcoyolt, Estado de México.

Además del accidente ocurrido la mañana del miércoles, cinco de julio, López Sánchez recordó el incendio de un autobús, antes de llegar a Tlaxiaco, donde no se reportaron víctimas fatales, pero si varios heridos.

También es conocido que frecuentemente exceden el cupo de pasajeros, así como de equipaje o mercancía, por lo que cobran una tarifa extra.