El ataque con explosivos en Tlajomulco, Jalisco, registrado la noche de ayer 11 de julio de 2023 dejó en total 14 lesionados, entre ellos tres menores de 9, 13 y 14 años, informó el fiscal del estado Luis Joaquín Méndez Ruiz, y se mantiene en seis la cifra de muertos.
Desde el lugar del ataque, el fiscal de Jalisco detalló que de los heridos, sólo dos son agentes, uno de ellos de Tlajomulco y otro de la dependencia a su cargo, mientras que el resto se trata de civiles que estaban en la zona al momento del atentado.
Sobre los menores, el funcionario estatal dijo que están fuera de peligro y tienen algunas lesiones “regulares” y agregó que hay personas que resultaron heridas que sí se encuentran delicadas.
Acerca de las seis víctimas, Méndez Ruiz precisó que tres pertenecían a la Fiscalía de Jalisco, uno era un policía municipal de Tlajomulco y los otros dos son civiles, los cuales aún no han sido identificados.
Suspenden diligencias por hallazgos de restos o desaparecidos en Jalisco
Tras el atentado en Tlajomulco, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz confirmó que se suspendieron las diligencias que tienen que ver con reportes de hallazgos de restos y de desaparecidos tras señalar que el ataque ocurrido la noche del martes se trató de “una trampa” para los agentes luego de que fue por un llamada de una mujer de un colectivo que recibió una denuncia anónima que los elementos llegaron al lugar donde estallaron los artefactos explosivos.
El fiscal de Jalisco dijo que la suspensión es en lo que se ajustan las rutas y protocolos para atender estos asuntos, por lo que ya se habló con el personal de búsqueda, de la Fiscalía de Desaparecidos y el operativo de todas las corporaciones.
“Este tipo de temas los vamos a suspender, el agotar cualquier reporte con estas características, no es querer dejar de trabajar, el dejar de hacer las cosas, porque es más que evidentemente que lo sucedió aquí (en Tlajomulco) fue una trampa para los compañeros”, puntualizó.
Agregó que el detonar los artefactos se hizo de forma “calculada”, sin importar que en el lugar había civiles. “El ataque se da en contra de los compañeros sin importar que había gente civil. La decisión de hacer detonar los artefactos es que fue calculada, en el momento cuando lo quisieron hacer”, dijo.
Agregó que el esta en la zona es peligroso, por lo que hizo un llamado a los colectivos de búsqueda de personas a no hacer actividades por su cuenta ya que “es riesgoso”.