Arranca Feria Internacional del Mezcal 2023.

Por Víctor Castillo Stgo.
Santa Lucía del Camino, Oax. 14 de julio 2023.- Con la participación de productores y productoras de la cadena agave-mezcal que trabajan para posesionarse a nivel nacional y mundial, el Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró la 24 edición de la Feria Internacional del Mezcal 2023 que se desarrollará del 14 al 25 de julio en el marco de las festividades de Julio, mes de la Guelaguetza.

En un ambiente de fiesta por el convite previo al arranque y que es característico de estas celebraciones, el Mandatario Estatal junto a la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano y la representante de la Diosa Centéotl 2023, Leticia Santiago Guzmán, entregó un reconocimiento a Osnar López Gallegos, ganador del certamen de la imagen oficial de la Feria Internacional del Mezcal 2023 con su obra “El dorado elixir de la vida”, a quien felicitó por su creatividad.

Posteriormente realizaron un recorrido por los stands de esta feria que se ubica en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) para conocer las múltiples variedades de esta bebida ancestral y que la entidad ha sido reconocida por su producción de calidad y características únicas que ha conquistado a las personas expertas más exigentes.

“Es una muestra única de gran transcendencia que posee Oaxaca”, exclamó el Gobernador Salomón Jara.

La explicación estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Económico Raúl Ruiz Robles, quien expuso que se contará con cinco pabellones, en los que se ubican 85 módulos para la muestra de mezcal, 20 para productores agroindustriales, 16 de café y 20 de cerveza artesanal. Al menos 29 más participarán por primera vez en este encuentro.

Durante la realización de la feria se presentarán diversas actividades culturales y artísticas; esta edición se destaca por la presencia de mesas de negocios, cuya finalidad es acercar de manera directa y sin intermediarios a maestras y maestros mezcaleros y productores con compradores de talla nacional e internacional.

Hasta esta fecha se tiene confirmada la participación de 11 compradores, dos internacionales, dos nacionales y siete locales, quienes han manifestado su interés por comprar y en algunos casos exportar diversos productos que estarán presentes en la feria, como mezcal, cerveza artesanal, productos agroindustriales, café y destilados.

Además, se desarrollará un ciclo de conferencias de negocios bajo los siguientes rubros: marketing, innovación, culturización y desarrollo de negocios, las cuales estarán abiertas al público en general.

También se llevará a cabo la realización del Día del Magueyero, en la que se premiará a la piña de maguey más pesada.

El centro de atención de este encuentro son las y los mezcaleros oaxaqueños y cada uno de los eslabones que forman parte de esta industria.

Este encuentro, el más importante del mezcal en Oaxaca, se desarrollará de 10:00 a 22:00 horas con la presentación de diversas actividades artísticas, entre ellas, las de la Banda de Ocotlán Rodolfo Morales, la Banda Musical de Zaachila Santa Cecilia, la Banda Filarmónica Regional Mujeres del Viento Florido de Santa María Tlahuitoltepec, la Casa Sotaventina, la Banda Municipal de la Villa de Etla y la Banda Filarmónica de San Lorenzo Cacaotepec.