Pretoria, 14 jul (Prensa Latina) La Tesorera General del Congreso Nacional Africano (ANC, partido de gobierno en Sudáfrica), Gwen Ramokgopa, reafirmó la existencia de interés por parte de varios países en unirse al grupo Brics.
Al hablar en una reunión previa al Foro de Partidos Políticos del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a realizarse aquí la próxima semana, la alta funcionaria recordó que fuera de África, hay «países adicionales que tienen interés» en ingresar a ese grupo, que representa alrededor del 40 por ciento del territorio mundial y el 18 por ciento del comercio global. Ese es un hecho que no puede ignorarse, agregó. En consecuencia, dijo, el Brics ha contribuido a transformar la agenda de desarrollo del mundo para tener un orden mundial inclusivo y más justo.
Que más países muestran interés en unirse al Brics, sostuvo, presenta infinitas oportunidades para impulsar el comercio global.
Al abordar el tema de la posible presencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la 15 cumbre cimera del grupo a realizarse en Johannesburgo entre el 22 y el 24 de agosto, Ramokgopa sostuvo que la composición de la delegación rusa es algo que solo le compete a Moscú.
Sobre Putin pesa una orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional (CPI), la cual Rusia califica de espuria, sin base, y políticamente motivada.
Sudáfrica, como firmante del Estatuto de Roma, está obligada a cumplir con los mandatos emitidos por la CPI.
Al respecto, a fines de abril el gobierno sudafricano declaró que está considerando una enmienda legislativa que modificaría el Estatuto de Roma, en concreto lo dispuesto en el artículo 98, que exige una renuncia a las inmunidades de las personas acusadas por la CPI de terceros países donde no haya una remisión por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
Para ello, según lo expresado, Sudáfrica tomará como caso de orientación la forma en que el Reino Unido adaptó el Estatuto para incorporar las disposiciones del artículo 98.
A inicios de este mes el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, aseguró que la venidera cumbre de los Brics se efectuará de manera presencial.
Vamos a tener una cumbre Brics física, «no va a ser virtual». Todos nosotros estamos comprometidos a tener una reunión en la que podamos mirarnos a los ojos, sostuvo el mandatario sudafricano.
Los preparativos para el encuentro de presidentes de los países del Brics continúan, y estamos finalizando nuestras discusiones sobre el formato adecuado, agregó.