Estado de Emergencia en Kentucky, EEUU, por inundaciones

Washington, 19 jul (Prensa Latina) El gobernador de Kentucky, el demócrata Andy Beshear, declaró hoy emergencia debido a las cantidades históricas de lluvia que provocaron inundaciones generalizadas en todo ese estado del sureste de la Unión.
La ciudad de Mayfield, que ya ha sufrido demasiado, tuvo lluvias importantes y probablemente daños significativos, dijo al firmar la medida, cuyo momento publicó en la red social Twitter.
El oeste de Kentucky reportó tormentas eléctricas en cascada que han cubierto urbes como Mayfield, que todavía se está recuperando de un tornado EF4 que dejó 80 muertos en diciembre de 2021.
«Están ocurriendo grandes inundaciones como muchos nunca han visto», expresó la Oficina del Sheriff del Condado de Graves en un post publicado en Facebook, donde compartió fotos de carreteras arrasadas por las aguas.
En los últimos días Estados Unidos ha vivido condiciones climáticas que van desde el calor extremo que por un lado cubre la región sur desde Florida hasta California y torrenciales lluvias e inundaciones en el noreste del país.
Los eventos recientes de mayor consideración ocurrieron en Pensilvania, donde las crecidas dejaron al menos cinco muertos y dos desaparecidos.
La inclemencia meteorológica puso bajo agua también zonas de Nueva York y Vermont, estado que el presidente Joe Biden declaró en emergencia el pasado 9 de julio.
Mientras el calor extremo sigue afectando regiones del territorio nacional y los expertos opinan que el cambio climático ya muestra su peor cara a lo largo y ancho de Estados Unidos.