FGR detiene a implicado en construcción de la Estela de Luz

Domitilo Barragán Álvarezexgerente jurídico de iii Servicios, la empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemexencargada de la construcción de la “Estela de Luz”, fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades relacionados con la obra insigne del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“El presunto responsable está vinculado con la construcción de la llamada Estela de Luz, que fue una obra promovida y auspiciada por el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, entonces Presidente de la República”, detalló la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

Barragán Álvarez fungió como gerente jurídico, responsable directo de una compañía filial de Pemex y que fue la encargada de proveer medios y materias primas para la construcción de dicha obra.

Domitilo fue puesto a disposición del Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, luego de que fue detenido en Ramos Arizpe, Coahuila.

La FGR detalló que el monto total de esa obra fue de más de mil millones de pesos de ese entonces. En razón de lo cual, el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional, solicitó al Juez de la Causa, la orden de aprehensión respectiva con los elementos que el Juez valoró y consideró suficientes para otorgar el mandamiento judicial.

El pasado 1 de de junio, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó, por unanimidad de votos, la existencia de un daño a la Hacienda Pública por 230 millones 77 mil 487.66 pesos en la construcción de la “Estela de Luz”.

La decisión del TEPJF derivó de una impugnación interpuesta por un servidor público, señalado de participar en el daño ocasionado al Estado, tras cometer diversas irregularidades como pagos en exceso respecto del precio unitario de acero inoxidable; kilogramos de más pagados; desembolsos en demasía por conceptos de transporte y montaje, entre otros.

La persona imputada, quien era subgerente de la construcción de “La Estela de Luz”, alegó que la ASF cometió irregularidades en la revisión del caso que la llevó a fijar responsabilidad. El pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó que la autoridad sí valoró las pruebas aportadas en el procedimiento, concluyendo que la parte actora sí cometió las anomalías enumeradas.

De lo anterior, se resolvió que la resolución dictada por la Dirección General de Responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación fue emitida con apego a derecho y por lo tanto existe una responsabilidad directa del imputado quien, de manera mancomunada, deberá resarcir el daño a la Hacienda Pública Federal.

La construcción de la “Estela de Luz” fue ordenada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y fue muy cuestionada. En la Cuenta Pública 2011, la ASF halló pagos improcedentes por 248.9 millones de pesos en la compra de acero estructural. También encontró erogaciones presumiblemente ilegales por 150.3 millones de pesos, “como resultado de la incorrecta integración de precios y de diferencias en conceptos de obra”.