“Me siento muy contento, por ejemplo, que Guerrero sea de los estados donde ha habido más reducción de la pobreza en el tiempo que llevo; como 7 por ciento de reducción. Salieron de la pobreza miles de guerrerenses y es por una combinación de factores”, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese estado, junto con Chiapas y Oaxaca, se ha destinado una inversión social histórica, lo que “está dando resultados”, aseguró el mandatario.
Guerrero, además, es una entidad precursora de la distribución de fertilizantes gratuitos, lo que contribuye a la seguridad y autosuficiencia alimentaria.
“Eso ayuda mucho. Puedo probar que en los últimos tiempos ya no sólo era sembrar en Guerrero maíz para el autoconsumo, sino ya era para el autoconsumo y también excedentes para vender, para el mercado, entonces esto ha sido excepcional”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo recordó las grandes deficiencias de Guerrero en cuanto alimentación y debido a las políticas del Gobierno de México esa problemática disminuyó considerablemente.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que la administración estatal “abrazó la política humanista impulsada desde el Gobierno de México y materializada en los programas sociales, que hoy no son privilegios sino que son derechos reconocidos en nuestra Constitución”.
Precisó que en Guerrero operan 36 iniciativas federales, entre las que destacan las pensiones para personas con discapacidad y adultas mayores, el programa para el bienestar de hijas e hijos de madres trabajadoras y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Gracias al esfuerzo conjunto, dijo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) confirmó que en 2022 casi 190 mil guerrerenses salieron de la pobreza.
Al respecto detalló que el gobierno de Guerrero ya aporta 50 por ciento del financiamiento para garantizar la universalidad de la pensión a personas con discapacidad.