Los servicios de salud pública son la prioridad del gobierno de México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la rueda de prensa matutina.
Al presentar los avances en la instrumentación del programa IMSS-Bienestar y del rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el titular del Ejecutivo reiteró que la prioridad de su administración es que se tenga seguridad social para todos los que lo requieran.
La salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo, igual que la educación. El que tiene para pagar un médico privado, una clínica privada, como el que tiene para pagar una colegiatura lo puede hacer, está en su derecho, no estamos en contra de eso, pero el Estado con dimensión social, el Estado de Bienestar está obligado a garantizar la atención médica de manera gratuita para todos, lo mismo la educación pública en todos los niveles de escolaridad», explicó López Obrador.
El titular del Ejecutivo insistió en que el gobierno federal está obligado a brindar servicios de salud a toda la población que no cuenta con seguridad social, incluyendo hospitalización, estudios clínicos, suministro de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, sin tener que pagar por ellos.
Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que en un año el sistema IMSS Bienestar ya cuenta con 692 hospitales y 13 mil 886 centros de salud en todo el país y atiende a más de 53 millones de derechohabientes.
Adelantó que a partir del 1 de septiembre iniciará la basificación de personal médico del IMSS que a la fecha labora mediante contratos temporales.