AMLO estima que remesas superarán los 60 mil mdd este año, una cifra récord

Como parte de su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló la gran aportación que han logrado los paisanos con las remesas que mandan a sus familiares que se quedaron en México, aseguró que este año dicha cantidad superarán los 60 mil millones de dólares, una cifra récord que alivia mucho a 12 millones de familias sobre todo en las comunidades más pobres y marginadas.

Aseguró además que la inversión extranjera está llegando como nunca.  

El mandatario mexicano añadió que durante los primeros 6 meses del año, el país ha sido el principal socio comercial de Estados Unidos.

En más de economía indicó que el índice de la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido en 27% y las reservas del Banco de México suman 203 mil millones de dólares.

Y la deuda pública, a pesar de la crisis mundial por la pandemia y la guerra de Rusia-Ucrania, “prácticamente no ha crecido en relación con el Producto Interno Bruto, no hemos contratado créditos adicionales, la clave está en no permitir la corrupción”, aseguró.

Relaciones Exteriores

El Quinto Informe de Gobierno en el rubro de Relaciones Exteriores, resalta que la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá permite que la región genere cerca de un tercio del PIB mundial.

El Gobierno de México colabora con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para dar seguimiento a los temas relevantes compartidos a nivel regional como migración, seguridad, cambio climático, cadenas de suministro, comercio, infraestructura fronteriza, entre otros.

El documento también pone de manifiesto que México continúa recuperando piezas arqueológicas robadas o trasladadas al extranjero, a través de la estrategia #MiPatrimonioNoSeVende, con la participación de nuestras embajadas y consulados.

Algunos ejemplos son las piezas entregadas por el Gobierno de Italia, a través de sus carabineros, y la pieza olmeca de 1,500 a.C., que el Gobierno de Estados Unidos entregó a nuestro país y que ya se exhibe en Morelos.

El Quinto Informe de gobierno también se refiere a las relaciones de México con Latinoamérica, donde nuestro país se volvió a reposicionar como el punto de encuentro de la región al ser sede de importantes eventos para fomentar la paz y estabilidad dialogar sobre desafíos económicos globales, y al tener una presencia activa y propositiva, en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y la política de Mirar al Sur.