Apatzingán reactiva corte de limón tras extorsiones; sigue investigación

En Apatzingán se reactivó el corte de limón luego de casi un mes de que los productores y cortadores se vieran afectados debido a la extorsiones por parte de grupos criminales al duplicar el cobro por kilo de las frutas, el cual pasó de uno a dos pesos por kilogramo.

En rueda de prensa el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, comentó que existe un acuerdo con la federación para la reactivación del corte en uno de los municipios más productivos del cítrico.

«Sólo estaba suspendido en Apatzingán (el corte de limón), en los otros municipios se llevaba a cabo con normalidad y ya se restableció este tema», dijo el gobernador de Michoacán.

Ramírez Bedolla detalló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán ya presentó la denuncia por extorsión en este sector y comentó que la Fiscalía General del estado continuará con las investigaciones.

«Se está llevando a cabo la investigación y va avanzado este tema también para garantizar la seguridad», puntualizó.

Acuerdo con gobierno federal para reactivación del corte del limón

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, detalló parte del acuerdo con el gobierno federal para la reactivación del corte del limón en Apatzingán, único municipio donde estaba suspendido, de acuerdo con él. El plan con la federación incluye:

  • Implementar nuevas medidas fitosanitarias
  • Establecer la Junta Local de Sanidad Vegetal en Apatzingán
  • Reorganizar el sector