Ciudad de México, 19 sep (Prensa Latina) Para México fue un gran honor ser invitado a la Cumbre del G77 y China y participará más activamente en el grupo, informó hoy la cancillería.
En una nota oficial la secretaría de Relaciones Exteriores agradeció al presidente Miguel Díaz-Canel su invitación a la magna cumbre y por este gesto político.
El documento fija la posición oficial de México e indica que, durante su participación en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del G77 y China, que se celebró los días 15 y 16 de septiembre en La Habana, Cuba, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, expresó ese agradecimiento.
La canciller Bárcena pudo constatar la importancia del G77 y China en el ámbito internacional como el mecanismo de concertación que reúne al mayor número de Estados y que aborda los temas más urgentes de la agenda internacional y de mayor trascendencia para el sur global.
Para estar en mejores condiciones de acompañar los esfuerzos del grupo, informó al gobierno de Cuba que México llevará a cabo un análisis de la agenda del G77 para encontrar aquellos espacios donde pueda contribuir a sumarse para actuar en una sola voz, en un franco deseo de fortalecer la posición negociadora de este mecanismo en el complejo escenario internacional.
Este ejercicio de identificación de temas, indica la nota oficial, resulta necesario previo a transmitir la solicitud de participar activamente en los debates del G77 y China.
México confirma su voluntad de seguir tendiendo puentes entre los distintos actores internacionales poniendo a la disposición del Grupo la experiencia acumulada en los últimos años en los múltiples grupos a los que México pertenece, donde ha logrado acercar posiciones.
Añade que, a lo largo de su historia, la diplomacia mexicana se ha caracterizado por su voluntad de construir consensos y promover alianzas.
Sabedores del lugar que México ocupa en la escena internacional, tanto por su geografía como por sus anhelos, desea seguir contribuyendo a darle voz a los pueblos del sur en la búsqueda de un desarrollo que no excluya a ningún país.
Una vez concluido este proceso interno de identificación de temas y foros, México presentará su solicitud de participación en los trabajos del Grupo de los 77 y China.