Calles cercanas a Central del Norte en CDMX se han convertido en territorio de migrantes

Cientos de migrantes principalmente de origen venezolano, permanecen acampando en las inmediaciones de la central camionera de autobuses del Norte de la Ciudad de México, ubicada en la Avenida 100 Metros.

Niños jóvenes y adultos ha colocado casas de campaña en el camellón central de la Avenida 100 Metros y en el camellón de la Avenida Hospital Benito Juárez.

Algunos de ellos piensan esperar en este lugar la resolución que les de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o bien buscar la oportunidad de viajar en algún autobús a la ciudad de Monterrey para continuar su camino hacia los Estados Unidos.

Durante su estancia en la Ciudad de México algunos migrantes han optado por emplearse de manera informal limpiando parabrisas en las esquinas, vendiendo comida o alguno de ellos pidiendo alguna ayuda en las esquinas.

Comentan que les han ofrecido viajar a la ciudad de Monterrey en autobuses por la cantidad de 800 pesos, pero no les garantizan llegar a Monterrey ya que si autoridades de migración detienen el autobús serían deportados o al menos trasladados a un centro migratorio, por lo cual temen abordar este tipo de vehículos.

Algunos vecinos de esta zona se presentan en los campamentos con algún tipo de ayuda, alimentos o ropa.

Por último, existen condiciones de insalubridad que se mantienen en este lugar, migrantes comentan que hay personas enfermas con diarreas y del sistema respiratorio.