Instruye INFOCM a la alcaldía Miguel Hidalgo transparentar proyecto de paneles solares del presupuesto participativo

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCM) instruyó a la Alcaldía Miguel Hidalgo realizar una búsqueda exhaustiva para que informe, de manera detallada, sobre los Proyectos del Presupuesto Participativo de 2021 y 2022 relacionados con la instalación de paneles solares en la unidad habitacional Loma Hermosa.

Es crucial promover las energías renovables, especialmente en el contexto actual de cambio climático. En este sentido, garantizar el acceso a la información sobre estos proyectos, no solo se impulsa la transparencia y rendición de cuentas, sino que se abre una ventana de oportunidad para incentivar su mayor priorización en el futuro, expresó la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, al exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.5273/2023, ante el Pleno.

Recordó que, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, durante 2021 y 2022, se destinaron cerca de 180 millones de pesos a proyectos de presupuesto participativo. Estos fondos se utilizaron para mejorar espacios públicos, realizar obras, proporcionar servicios y mejorar la infraestructura urbana, entre otras actividades.

“Un dato relevante es el crecimiento en proyectos relacionados con energías renovables. Por ejemplo, en 2021, a través del proyecto Ciudad Solar de la Secretaría de Desarrollo Económico se identifica que fueron instalados en la capital más de 7 mil calentadores solares en diferentes alcaldías utilizando recursos del presupuesto participativo”, añadió.

En el caso que nos ocupa -dijo la Comisionada-, una persona solicitó información sobre los Proyectos Participativos de 2021 y 2022 relacionados con la instalación de paneles solares en la unidad habitacional Loma Hermosa.

La solicitud incluía detalles como el lugar específico donde se colocaron los paneles, los montos asignados, términos de garantía, empresa encargada y contratos. 

La Alcaldía, en su respuesta, proporcionó acceso a expedientes en consulta directa y compartió enlaces para descargar los contratos. Sin embargo, la persona presentó un recurso de revisión en el que manifestó como agravió que no recibió la información en la modalidad solicitada, es decir, en formato digital y a través de enlaces activos en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La Comisionada Nava Polina comentó que, del análisis realizado por su Ponencia, se concluyó que la Alcaldía informó sobre el costo de los proyectos, el nombre de las empresas encargadas de colocar los paneles, y compartió los contratos en su respuesta complementaria.

Sin embargo, no proporcionó detalles sobre los términos de garantía ni especificó la ubicación exacta donde se instalaron los paneles solares.

Además, es importante mencionar que la información solicitada está relacionada con una obligación de transparencia, en específico en materia de contrataciones públicas.

La Ley de Transparencia, en su artículo 121, fracciones 29 y 30, establece esto de manera detallada. “Esto significa que cualquier persona podría acceder a la información sobre contratos de cualquier sujeto obligado sin necesidad de solicitarla”, apuntó.

Nava Polina destacó que, dada esta omisión y la falta de congruencia en la respuesta de la Alcaldía Miguel Hidalgo, concluimos que la persona tiene razón en lo expuesto.

Resaltó la importancia de este caso toda vez que las personas deben estar informadas sobre iniciativas que afectan su entorno inmediato, y que también contribuyen a la mejora del medio ambiente.

Comentó que, la Ciudad de México aún no ha aprovechado todo su potencial en energías renovables, pues de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo sugiere que la ciudad podría cubrir hasta el 48% de su demanda eléctrica con paneles solares.

Promover y priorizar proyectos relacionados con energía limpia no solo beneficia al medio ambiente, sino que también da alineación a la Ciudad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 como el número 7 “Energía asequible y no contaminante” y el 11 que es “Ciudades y comunidades sostenibles”.

Por lo anterior, propuso al Pleno modificar la respuesta de la Alcaldía Miguel Hidalgo para que realice una búsqueda exhaustiva en todas sus áreas competentes y proporcionar la información de manera completa y actualizada en el formato requerido en un plazo no mayor a 10 días hábiles.