El jefe de Gobierno, Martí Batres acusó qué hay una campaña en contra de la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, por parte de “quienes no quieren que se ratifique en el cargo” otros cuatro años.
Pero, dijo, “no se les va a hacer”, al comparar el actuar del Fiscal de Morelia, Uriel Carmona, por el feminicidio de Ariadna Fernanda y de la Fiscal capitalina Ernestina Godoy, por la muerte de Monserrat Juárez.
En el primer caso, Batres Guadarrama externó que el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, cometió obstrucción de la justicia, entre otros delitos,“y fue liberado” a pesar de que tiene tres cargos en su contra por la muerte de Ariadna Fernanda, encontrada muerta en noviembre del 2022 en un paraje de La Pera-Cuautla, en Morelos.
Mientras que, por el feminicidio de Monserrat Juárez ya hay dos detenidos, señaló el mandatario capitalino.
Durante la presentación del Avance mensual de la “Alerta por Violencia contra las Mujeres” Septiembre 2023, Martí Batres aseguró que «quieren cuestionar a la mejor fiscal local que existe en todo el país, mientras en otras entidades de la República se han mostrado casos de corrupción, como en las fiscalía de Veracruz o como en Guanajuato”, –entidad calificada por Batres como “el paraíso de los homicidios”-.
Respecto al feminicidio de Monserrat Juárez, ocurrido en la Colonia Anáhuac, por el que se ha señalado a la Fiscalía capitalina de ocultarlo, Batres remarcó “no se les va a hacer”.
Esto, al reiterar que el órgano de justicia ya detuvo a los dos presuntos responsables, Sean Alejandro “N”, quien fuera pareja de la joven, y el padre de éste, César “N”.
Indicó el Jefe de Gobierno que mientras en otras fiscalías del país “se regatea” si una muerte violenta de una mujer es o no feminicidio, en la Ciudad de México, desde el 2019 “toda muerte violenta de una mujer se lleva a cabo con el protocolo de un feminicidio”.
Confirma Ernestina Godoy que va por otro periodo al frente de la FGJCDMX
En el evento, llevado a cabo desde el Teatro del Pueblo, en el Centro Histórico, Ernestina Godoy confirmó que recientemente notificó al Consejo Judicial Ciudadano nombrado por el Congreso capitalino, su decisión de someterse al proceso de ratificación como de la Fiscalía General de la Ciudad de México, para un segundo periodo, a partir de enero del próximo año.
Godoy Ramos consideró que “la Fiscalía requiere consolidar el proceso de Transformación que hemos registrado en los últimos años”.
Señaló que en estos cuatro años al frente de la FGJCMDX, se ha logrado “alinear el trabajo de nuestra institución con la justicia, poniendo siempre a las víctimas en el centro”, además de mejorar la atención a las víctimas, y desarrollar un trabajo cercano con colectivos, dijo. Godoy Ramos enlistó los avances de la Fiscalía durante estos cuatro años.
El más claro, afirmó, “es la reducción del 37 por ciento en la incidencia del delito de feminicidios, del primero de enero al 15 de septiembre pasado, respecto al mismo periodo del 2020”.