Ciudad de México, 26 sep (Prensa Latina) Después de dos años de duro trabajo, la primera etapa del plan de salud nacional IMSS-Bienestar de México, ya cumplió su primera etapa en 23 estados, dijo hoy su coordinador, Zoé Robledo.
El director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) compareció en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, que se dedica martes alternos a un examen de los programas de salud.
Robledo dijo que hace dos años se le encomendó al IMSS, junto con el Instituto de Bienestar, identificar las necesidades de hospitales y centros de salud en todo el país, así como las necesidades de médicos, en particular especialistas, precisar la cantidad de personas en cada entidad no beneficiada por programas de seguridad social las cuales estaban desprotegidas.
La idea era darles cobertura médica a esas personas, casi 53 millones en total, para beneficiarlas con la construcción de nuevos hospitales y centros de salud y aplicar un programa socialmente muy avanzado de atención médica y medicinas gratuitas, de alta calidad, los siete días de la semana y las 24 horas del día.
De igual manera, analizar toda la estructura al mínimo detalle para conocer las necesidades de equipamiento médico, ambulancias, caminos vecinales, transporte y redes de comunicación, y trazarse la meta de convertir en el tiempo más breve posible el sistema médico mexicano público en el más avanzado del mundo, o al menos estar entre los primeros.
Tropezaron inmediatamente con un gran problema, México no había formado especialistas en más de 30 años o lo había hecho de forma sumamente limitada, y los pocos que había estaban concentrados en las grandes ciudades del país, y los campos y lugares remotos estaban absolutamente abandonados.
Se creó el Plan IMSS-Bienestar y se convenió con Cuba la colaboración con especialistas, país que envió 810 que cubren un área importante de 11 estados de los 23 donde está desplegado el ambicioso proyecto.
A partir de la transferencia de la generalización de esos servicios gratuitos, acompañados con un nuevo sistema de adquisición de medicamentos que eliminó el monopolio privado de compras; y la construcción de 707 hospitales de diversa envergadura y niveles según las necesidades locales, y de 13 mil 666 centros de salud para la atención primaria, algo de suma importancia, comenzó a operar de inmediato el Plan IMSS-Bienestar.
Lo asombroso es que, a solamente dos años de su puesta en práctica, ya está cumplida su primera etapa en esos 23 estados con una aceptación enorme por parte de la población y resultados excepcionales en el salvamento y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, dijo Robledo.
La oposición política, destacó, hizo todo lo que consideró para intentar abortarlo, entre otras cosas, lo más criminal no aceptarlo en los estados gobernados por ellos, a pesar de las demandas y exigencias de la población de que se incorporaran al proyecto.
Pero eso no implica que el Gobierno la deje abandonada, sino que en la proyección figuran los 31 estados más la Ciudad de México con atención y medicinas gratuitas, añadió.
Para garantizar el suministro de medicamentos garantizando lo más difícil, que no haya corrupción ni vandalismo, se acaba de aprobar la creación de dos grandes almacenes distribuidores computarizados, que recibirán todos los medicamentos, más de mil claves, como les llama a los conjuntos de fármacos la Secretaría de Salud, dijo el funcionario.
Los dos enormes centros de distribución controlada automática anticorrupción, tienen reservas de aquellos más complicados y de más escasez en todas partes del mundo, los cuales incluyen los cancerígenos, en particular los infantiles, a fin de que cualquier hospital que de pronto no los tenga y lo requiera de urgencia un paciente, con una llamada o un clic lo tenga listo para aplicarlo al paciente en menos de 24 horas.
Robledo afirmó que «hoy podemos decir que ese primer proceso terminó y se atiende a la población de manera gratuita en gran parte del país, 23 gobernadores que iniciaron la nueva etapa y se inicia una nueva etapa con la meta de llegar a la atención plena».