García Harfuch participó en reuniones públicas sobre Iguala, no en desaparición: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las afirmaciones del subsecretario de Derechos a Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmando que el ex titular de Seguridad Pública capitalina, Omar García Harfuch, participó en una o dos reuniones de autoridades federales y estatales «cuando sucedieron los hechos (de Iguala) pero son reuniones públicas, hay hasta grabaciones de los que participaron», encabezadas por el entonces procurador Jesús Murillo Karam. Sin embargo, matizó: «eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes. Lo que pasa es que como estamos ahora en temporada electoral, ya todo es noticia». 

Más adelante confirmó que en esas reuniones fue cuando se acordó la construcción de la verdad histórica que se integró porque les urgía cerrar el caso. Ante el cuestionamiento de que en esos encuentros se acordó la estrategia que incluía intervenir teléfonos y cuál sería la participación de García Harfuch dijo:
«podrían aclararlo porque en esas reuniones fue cuando se decide fabricar los delitos y se comete el grave error de querer ocultar los hechos y darle carpetazo al asunto. De ahí surge que a los muchachos los habrían llevado al basurero de Cocula. Les urgía cerrar el caso. Hay que ver si se encuentran elementos de que Harfusch participó interviniendo teléfonos o algo por el estilo. Hasta ahora lo que he visto, no hay nada más que la participación de esas reuniones».

-¿Usted no ve mal que tenga aspiraciones..?

-No me meto en eso, lo que si no se puede juzgar a nadie por haber estado en una reunión si no hay pruebas más que eso.

En este contexto, reivindicó los alcances de la investigación porque en ningún país hay un proceso, dijo, como este en el cual está preso el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam -quien asumió ser el responsable de las investigaciones – y está prófugo Tomás Zerón, quien era el operativo en las investigaciones y encabezó actos de tortura de los presos. «A este señor es que están protegiendo Israel y un juez. Imagínense esto. Son muchos intereses».

Dijo que en las reuniones de las que habló Encinas hay hasta grabaciones por lo que conminó a «aclarar las cosas como son, no mentir. No utilizar estas cosas para perjudicar a posibles adversarios u otros futuros candidatos, No utilizar un caso tan lamentable como los jóvenes desaparecidos con fines politiqueros».

En una larga intervención sobre el entorno de las investigaciones de Ayotzinapa se refirió a las declaraciones del ex fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, a quien no mencionó por su nombre. «Como yo estaba exigiendo que se avanzara y no veía resultados, cuando me presentan el informe y se señala a presuntos responsables de inmediato pido que se actúe y se sorprende porque es muy probable que la red de complicidades estaba al interior de la Fiscalía, porque el mismo ex fiscal especial dice que él se opuso a que se solicitarán las órdenes de aprehensión».

Narró que hubo una rebelión en el seno de la Fiscalía General de la República. «Ahora estoy investigando de donde salió (el ex fiscal). Y todo parece que lo propusieron de la CIDH. Ahora él declara de que no quiso cumplir la instrucción y en efecto, terminó el fiscal Gertz Manero haciendo todos los documentos y haciendo acopio de pruebas prácticamente solo porque empezaron a renunciar al interior de la fiscalía y renuncia este fiscal especial que llevaba tres años».