Asesinan a hombre en plena fiesta pública en San Miguel de Allende

Un muchacho de 18 años fue apuñalado hasta la muerte con una botella de cerveza en pleno centro de San Miguel de Allende, durante la celebración de la tradicional Alborada. El cadáver de Édgar estuvo expuesto en la vía pública desde las 4 hasta las 9 de la mañana de este sábado.

La muerte del joven estuvo acompañada de seis lesionados más durante una pelea campal en la que nunca aparecieron elementos policiacos, sino hasta la finalización de los hechos.

Los hechos ocurrieron en la calle Relox, a unos metros de la Parroquia de San Miguel Arcángel, precisamente en la celebración del santo, en donde se ha permitido el consumo de alcohol sin vigilancia, así como la música grupera que hace apología al crimen y al narcotráfico.

La gente se había agolpado en la plaza principal luego de ver a los Tucanes de Tijuana tocar en la feria de San Miguel de Allende, en el recinto ferial. Sin control, los asistentes llevaban botellas de bebidas alcohólicas y esperaban a la detonación de la pirotecnia que tradicionalmente se lanza en torno de las 5 de la mañana.

Testigos afirman que comenzaron a escucharse gritos, y varios hombres comenzaron a golpearse, incluso con botellas de vidrio, y fue entonces que Édgar apareció en medio de un charco de sangre, en la calle. Para cuando los uniformados llegaron al lugar, el muchacho ya no tenía signos vitales.

Decenas de turistas, muchos extranjeros, entraron en crisis nerviosa, al ver el nuevo hecho violento de San Miguel de Allende.

Para colmo, los peritos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato tardaron cinco horas en presentarse a levantar el cadáver, lo que aumentaba la tensión y el pánico entre los asistentes. Al momento, el Gobierno Municipal ni siquiera plantea suspender la fiesta, normalizando con ello la violencia.

“Desde esta Secretaría hacemos un llamado a la población de celebrar nuestras tradiciones con respeto y orden, ya que son convivencias familiares, son parte de nuestra cultura que nos da identidad y son el principal atractivo de San Miguel de Allende ante México y el mundo”, destaca un comunicado de la autoridad local tras reportar la detención de cinco personas, de las cuales no se dan detalles.