Aumenta 54 por ciento el emplacamiento de motos en CDMX

En 45 días, del 10 de agosto al 24 de septiembre,  24 mil 206 motociclistas emplacaron su vehículo, con un descuento del 50 por ciento en el trámite, como parte del periodo otorgado por autoridades de la Ciudad de México para que conductores de estos vehículos se pusieran en regla con todos sus trámites, previo a la entrada en vigor de las reformas al Reglamento de Tránsito.

La cifra representa un incremento del 54 por ciento en el alta de motos, comparado con el mismo periodo  del 2022, informó Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

Actualmente existen en la Ciudad de México 609 mil 735 motocicletas con placa, indició el titular de la Semovi durante la presentación de balance de la entrada en vigor de las reformas al Reglamento de Tránsito, en la sede del Gobierno capitalino.

Destacó el funcionario que además se ha incrementado la asistencia a las llamadas “Motoescuelas” de la ciudad, donde se capacita a usuarios de estos vehículos.

De abril de 2022, cuando se echó a andar el programa, a la fecha, han sido capacitados mil 323 conductores de motos, señaló Lajous. 

En conferencia de prensa, encabezada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, el secretario de Movilidad destacó que luego del diálogo iniciado con representantes de motociclistas “hace más de un año, y la subsecuente aplicación de operativos”, se ha logrado reducir el número de personas lesionadas o personas fallecidas en hechos de tránsito vinculados a motocicletas.

Durante el segundo trimestre del 2022 se registraron 47 muertes de este tipo, mientras que, en el mismo periodo de este año, la cifra se ubicó en 43.

Asimismo, entre abril y mayo del año pasado, 4 mil 12 personas resultaron lesionadas durante incidentes de tránsito protagonizados por conductores de motocicletas,  mientras que en el mismo periodo de este 2023,  se reportaron 3 mil 611 lesionados.

Del 24 al 30 de septiembre, con la entrada en vigor de las reformas al Reglamento de Tránsito han sido infraccionados 2 mil 153 motociclistas, principalmente por conducir sin el casco reglamentario, estacionarse en lugares prohibidos y por no contar con placa.