Último día del IX Encuentro Internacional del Grupo de Puebla

Ciudad de México, 1 oct (Prensa Latina) La última sesión del IX Encuentro del Grupo de Puebla se inició hoy en la ciudad homónima de México para aprobar su plan de acción y cuyo centro es la integración y unidad.
Bajo el lema «En unidad avanzamos», transcurre el encuentro que busca convertirse en la articulación de líderes internacionales progresistas con vocación de cambio y acción política, y concretar la finalidad de fortalecer la integración regional y construir una agenda común para combatir el hambre, los bloqueos económicos, el cambio climático y la desglobalización.
Reconocidas personalidades debaten temas trascendentes de la agenda regional como la creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, el nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el sur global a través de espacios como el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y SudáfRica).
Se trata de un foro político y académico de la izquierda y la centro izquierda con asistencia de los expresidentes Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), y por Cuba participa el canciller Bruno Rodríguez.
Otras personalidades presentes entre los casi 200 asistentes son el ministro de Defensa de Argentina, Jorge Enrique Taiana y su colega la secretaria de Cambio Climático de Argentina, Cecilia Nicolini.
Los negociadores de paz con el ELN y senadores de Colombia Iván Cepeda y Maria José Pizarro; la diputada de Chile, Karol Cariola y el diputado de Argentina Eduardo Valdés, así como el jurista español Baltasar Garzón entre otros.
Grupo de Puebla cumple 4 años desde su fundación, es un espacio de acción, reflexión e influencia de líderes y lideresas progresistas de Iberoamérica, que ha trabajado por la integración en el debate en el debate con la Unasur y la Celac, y ha promovido la colaboración con Europa y con China.
Considerado un foro político y académico, está integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana y europea meridional que fue fundado el 14 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla.
De acuerdo con sus fundadores, el objetivo principal es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista.
Está compuesto por presidentes, expresidentes, referentes políticos y sociales dentro del movimiento progresista y por académicos de 18 países latinoamericanos, España, Portugal e Italia.
Este encuentro presencial  representa una oportunidad para reafirmar el compromiso con la construcción de sociedades más justas, equitativas y democráticas, fue una de las conclusiones de la jornada de ayer.
Al finalizar, el Grupo de Puebla presentará su política exterior progresista con propuestas como la creación de una moneda común, nuevo multilateralismo, modelo solidario de desarrollo, transición energética y la inserción del continente en el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).