Marcha en Ciudad de México por 55 años de la matanza de Tlatelolco

Ciudad de México, 2 oct (Prensa Latina) Miles de personas marcharán hoy desde la plaza de la Tres Culturas hasta el Zócalo capitalino, por los 55 años de la terrible matanza de Tlatelolco que dejó más de 300 muertos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó el execrable hecho en su conferencia de prensa matutina.
De nuevo las calles capitalinas de ese sector serán escenario de una marcha conmemorativa del mortal ataque contra el movimiento estudiantil de 1968 cuando varios contingentes de escuelas, sindicatos y demás organizaciones protestaban contra el Gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y las olimpiadas de ese año.
El punto de reunión inicial será la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, posteriormente se avanzará por Ricardo Flores Magón hacia el Eje Central Lázaro Cárdenas, y una vez en el Centro Histórico, se irá hacia la plaza de la Constitución por 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo.
La marcha, según informa el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, está prevista para iniciarse a las 16:00, horas.
Aquel fatídico día cuando la violencia uniformada se ensañó contra los jóvenes en la Ciudad de México se suscitó una terrible matanza ocurrida en Tlatelolco, en la plaza de las Tres Culturas, provocando la muerte de más de 300 personas.
Fue la brutal culminación de delitos considerados de lesa humanidad, perpetrados desde el Gobierno de México en contra de los estudiantes a lo largo de ese año, caracterizados por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales que se realizaron durante este período, y por la planificación detallada y el alto grado de entrenamiento de las fuerzas represivas que participaron en los hechos.
Así lo han constatado y denunciado desde entonces los sobrevivientes de ese movimiento quienes exigen que a los responsables se les juzgue por genocidio, pero después de más de medio siglo no se ha hecho justicia y sus responsables han muerto en paz.
La masacre fue cometida por el Ejército y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica.
La presencia de este batallón en el lugar de los hechos, fue negada inicialmente por el presidente aludiendo que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos.
Hoy se conoce la verdad gracias a diversas investigaciones, medios y testimonios: Aquel día el Ejército y el batallón Olimpia, identificados por portar un guante blanco, pusieron en marcha la «Operación Galeana» con el fin de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH), órgano de dirección colegiado.
Los intentos de someter al CNH derivaron en la sangrienta represión al movimiento de protesta que por meses habían resistido y cuestionado las políticas y medidas sociales y económicas del Estado, reclamando democracia.
Los terribles hechos de Tlatelolco opacaron la política oficial de promoción internacional de México mediante la celebración de actividades relacionadas con el deporte universal, pues por primera vez en la historia una ciudad latinoamericana sería la encargada de organizar los Juegos Olímpicos, y no se habla de ese hecho, sino de la matanza.