Tras darse a conocer el hallazgo sin vida de dos encuestadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en una carretera de Huimanguillo, Tabasco, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, condenó los hechos y aseguró que no escatimarán esfuerzos en encontrar a los responsables.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre lo sucedido. Sin embargo, únicamente lamentó los hechos y optó por pedirle a Rodríguez que brindara los detalles de la situación.
Al respecto, la funcionaria indicó que se han detenido a tres hombres presuntamente involucrados con el homicidio de los trabajadores. Además, informó que un grupo de la SSPC se mantiene al sur del país atendiendo la situación, pues otro encuestador permanece en calidad de desaparecido.
“Decirles que desde el momento en que ocurrieron los hechos coordinamos acciones para atender la situación a través de la mesa de construcción de paz, estatal y personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), el cual reforzó el trabajo de las fiscalías generales de Chiapas y Tabasco para comenzar las investigaciones”, declaró.
“Expresar nuestra solidaridad y condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas”, agregó.
Continúa búsqueda de encuestador desaparecido
De acuerdo con los primeros reportes, el pasado sábado 30 de septiembre cinco encuestadores del partido guinda se encontraban hospedando en el hotel “San Benito”, ubicado en el municipio de Juárez, Chiapas, cuando un grupo de hombres armados irrumpieron en el inmueble y se llevaron por la fuerza a tres de ellos.
Durante la madrugada del 1 de octubre, los cuerpos sin vida de dos de ellos fueron localizados en una carretera que lleva al municipio de Huimanguillo, Tabasco -límite con Chiapas-.
Se refirió que fueron automovilistas quienes dieron el aviso correspondiente a las autoridades, mismos que hallaron a las víctimas junto a una cartulina firmada con las siglas “CNJG”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Las víctimas fueron identificadas como Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, según confirmó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Sin embargo, la tercera víctima que fue privada de la libertad aún no ha aparecido. Se trata de Adrián Cid, supervisor de los encuestadores.
Al respecto de los otros dos trabajadores de Morena, Rosa Icela Rodríguez informó que fueron encontrados a salvo en el hotel.
“Decirles que hay tres detenidos, se les aseguró una camioneta, un arma de fuego y objetos sustraídos a las víctimas, por lo que nosotros queremos asegurar que no habrá impunidad”, agregó.
Cabe destacar que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas como la de Tabasco investigan los hechos.