México sede de evento de Centroamérica y Caribe sobre adultos mayores

Ciudad de México, 4 oct (Prensa Latina) El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martin Esparza, llamó hoy a reflexionar sobre políticas públicas, en el IV Encuentro Regional de Centroamérica y el Caribe sobre Adultos Mayores.
Auspiciada por el gremio de electricistas, el encuentro reúne a 280 delegados de El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y el país anfitrión, quienes sesionarán en cinco mesas de trabajo: Canasta básica, Observatorio regional, Desigualdad de género, Sistemas de salud y Análisis jurídico de leyes.
Tras la ceremonia inaugural abierta por Esparza, las deliberaciones comenzaron en plenaria con una conferencia magistral a cargo de Ernesto Padilla, de la dirección de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados y Adultos de México, quien trató el tema Derechos Humanos señalados en la Convención Interamericana de las personas mayores de San José, Costa Rica.
Esparza pidió a los delegados no solamente reflexionar sobre el tema que los reúne, sino llegar a conclusiones y acuerdos, y lo formulaba en nombre del SME y su Comité Central presentes en el encuentro el cual calificó de marco amplio para un reconocimiento y respeto por su aporte histórico a los adultos mayores presentes y a los que no pudieron asistir.
Dijo que su presencia todavía en la actividad sindical y tareas prácticas es un ejemplo de moral y dignidad que deben de prender los jóvenes y todos los trabajadores activos en general.
Reconoció que en el México de hoy se están implementando muchas políticas en favor del adulto mayor con quienes, dijo, hemos compartido las calles cuando ha sido necesario y siguen luchando por causas comunes como la Asociación Nacional de Usuarios de Electricidad que va a cumplir 13 años.
Ellos luchan contra los abusos públicos desde los gobiernos neoliberales y tienen una bandera en esa batalla que se inició aquí y ya recorre la región y el mundo, que es conquistar que haya tarifa social publica en el consumo eléctrico, y que los legisladores declaren que la energía es un derecho humano.
Esparza calificó esa lucha de contribución al movimiento social, y al mismo tiempo agradeció a la Confederación de Organizaciones Mexicanas de Pensionados, y en particular a los jubilados del SME sus importantes aportes y actividad gremial.
Aprovechó para recordar el golpe que el gobierno del expresidente Felipe Calderón dio hace 14 años a la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro y dejó en la calle a 44 mil trabajadores, pero un reducto de 16 mil 566 organizó la resistencia, logró consolidar al SME y seguir la batalla por recuperar sus fuentes de empleo.
Expresó que el foro internacional va a analizar lo que pasa pues se han dado programas sociales, pero todavía la familia no puede salir adelante.    Consideró que aún son insuficientes y que es importante que abarquen todo el espectro doméstico desde la salud, la educación y el ocio recreativo para logra un verdadero estado de bienestar.
Denunció que Estados Unidos está metido en todo, en los golpes de estado, en los fraudes electorales, en las acciones contra candidatos populares cuando ganan los comicios como sucede en Guatemala, está en la guerra de Ucrania y en el Oriente Medio.
Además, agregó, están también: en el centro de cada crisis: ambiental, alimentaria, humanitaria, para preservar una hegemonía y una política económica neoliberal que ya fracasaron en todo el mundo.