Tel Aviv, 9 oct (Prensa Latina) El ejército israelí anunció hoy que abatió a varios presuntos milicianos que se infiltraron desde El Líbano, en medio de crecientes tensiones en la frontera común tras un intercambio de disparos de cohetes.
El portal noticioso Walla fue más específico al cifrar en tres el número de muertos y destacó que se persigue a un cuarto, aunque es posible que regresara al vecino país.
El medio señaló que el grupo chiita Hizbulah negó cualquier participación en el incidente, así como en los disparos de al menos dos obuses este lunes contra Israel, a lo cual las Fuerzas de Defensa (FDI) respondieron con otra andanada.
Hizbulah y las FDI intercambiaron la víspera disparos en la línea divisoria, aunque sin mayores consecuencias hasta el momento.
Ambos países, que están técnicamente en guerra desde 1948, mantienen tensas relaciones históricas por las continuas invasiones de las tropas de esta nación al vecino territorio.
Esta mañana el Ejército israelí anunció la movilización de 300 mil reservistas como parte de una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza luego de un devastador y sorpresivo ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
En ese contexto, medios de prensa nacionales destacaron que un funcionario del Gobierno ultraderechista de Benjamin Netanyahu negó cualquier negociación para la liberación de más de 130 prisioneros israelíes capturados por las milicias palestinas.
Horas antes, una agencia de prensa internacional reveló que Qatar está ejerciendo de mediador para un intercambio de prisioneros entre las partes enfrentadas.
Como parte de los preparativos bélicos, el ministro israelí de Energía, Israel Katz, anunció el corte de los servicios de agua a la vecina Franja, un día después de finalizar los suministros de electricidad y combustible como parte de la estrategia de «bloqueo total».
He ordenado un asedio completo a la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni comida, ni combustible, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales y actuaremos en consecuencia», subrayó, por su parte, el titular de Defensa, Yoav Gallant.
Según los últimos reportes, más de mil 360 palestinos e israelíes murieron en las últimas 48 horas.