Resultados positivos en el IV Congreso de Energía en Veracruz, México

Ciudad de México, 20 oct (Prensa Latina) De positivo calificaron los organizadores del IV Congreso de Energía que concluye hoy tres días de debate con el objetivo de potenciar las oportunidades de negocios, inversiones, nuevas tecnologías e innovaciones del sector.
En un boletín del encuentro se indica que a la convocatoria asistieron especialistas de organismos federales y estatales, así como del sector privado para exponer los esquemas de relevancia en torno a la sostenibilidad energética del petróleo, gas y electricidad en México.
Paralelamente se mantuvo durante las sesiones una sala de exposición comercial, lugar donde se siguen concertando citas en este último día las más grandes empresas del sector energético que operan en el país las cuales exhiben su oferta de bienes y servicios, así como los proyectos en desarrollo.
El nuevo secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel, explicó que el gobierno trabaja con el propósito de asegurar el suministro de energía y combustibles a los mexicanos de forma sustentable.
Maciel Torres impartió la conferencia magistral «Tendencias y Prospectivas del Mercado Mundial y Nacional de Petróleo», en la que destacó que el trabajo realizado por el gobierno revela un cambio en la política energética para asegurar el suministro de todos los combustibles que requiere el país como gasolina, diésel, gas LP y gas natural.
Agregó que México, al ser un país petrolero, tiene una alta dependencia de la producción de crudo, por lo que debe diversificar la matriz, alcanzar la autosuficiencia energética y asegurar la inversión del Estado canalizándola en proyectos estratégicos que sigan el objetivo de la soberanía en ese rubro.
Planteó que entre los retos que enfrentan está consolidar la capacidad de refinación, sostener la producción de hidrocarburos, impulsar y reactivar la petroquímica.
Aseguró que como parte de la Organización de Organización de Países Exportadores de Petróleo, México aporta el 2,0 por ciento de la demanda mundial, es decir, que el consumo es de 100 millones de barriles diarios.
Dejar de utilizarlos para cambiar la matriz de energía fósil a limpias, tendrá que ser de forma gradual en el caso de México, y cada país tendrá que hacer una transición de una a otra en función de sus recursos y de su economía, expresó.
Del mismo modo, el país está consumiendo 8,1 millones de pies cúbicos por día de gas y casi 800 mil barriles diarios de gasolinas, estos últimos para abastecer a 50 millones de vehículos que existen en México.
El secretario de Energía explicó que con el cambio de política se estima que se deje de exportar la mezcla mexicana para utilizar la totalidad de lo que se extraiga en las refinerías nacionales, con lo cual se lograría en 2024 disminuir el gasto a 300 mil barriles por día.
Maciel Torres expuso que México cuenta con buena infraestructura para gas, instaló dos regasificadoras, construyó un ducto marino para traer gas de Texas y asegurar el suministro de toda la Península, y tiene 10 parques industriales en los que se tendrá el abasto de Oil and Gas, y se termina la rehabilitación de seis refinerías, además de la nueva de Dos Bocas ya en operaciones.