Durante el pasado fin de semana, del 20 al 22 de octubre, fueron asesinadas en el país 220 personas, de las cuales 25 casos ocurrieron en Guanajuato y la misma cantidad en Michoacán, siendo las dos entidades con más violencia letal durante este periodo.
El informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías estatales y Dependencias Federales), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establece que en los primeros 22 días del presente mes se han cometido mil 501 asesinatos, para un promedio al día de 68.2 homicidios dolosos.
Luego de Guanajuato y Michoacán, el Estado de México fue la tercera entidad con más personas asesinadas, un total de 18 casos durante el fin de semana, seguida de Morelos con 15 casos; Baja California y Guerrero con 14 casos por entidad, y Jalisco con 12 personas asesinadas.
El informe del SESNSP reportó 11 asesinatos en Chihuahua y Veracruz por estado; en Nuevo León y Oaxaca fueron 10 personas asesinadas en el periodo que se informa, mientras que en Sonora y Quintana Roo fueron 7 casos por entidad.
En la Ciudad de México, Sinaloa y Zacatecas fueron asesinadas 6 personas durante el fin de semana, por entidad; en Chiapas, Colima y Puebla se cometieron 5 asesinatos, por estado.